“Las lanchitas amarillas no viven de la foto que le sacan los turistas”

“Las lanchitas amarillas no viven de la foto que le sacan los turistas”

El presidente de la Sociedad Patrones de Pesca, Luis Ignoto, se refirió al delicado panorama que vive la flota y reconoció que existe desánimo ante la falta de respuestas de las autoridades.

Con respecto a las manifestaciones de los distintos candidatos políticos sobre la situación del puerto local, Ignoto señaló que “están aquel que sabe algo del tema, otros que no saben y hay gente que está en funciones y tampoco mueve el amperímetro”.

En declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), Ignoto señaló que “en nuestro caso hemos pedido varias veces reuniones con el intendente Gustavo Pulti y todavía no nos ha llamado, más allá de haber hablado con el secretario de la Producción Mariano Pérez Rojas”.

El empresario indicó que, de cara a las elecciones generales, las expectativas giran en torno a la macroeconomía y lo que vaya a suceder de acuerdo al resultado que se registre.

Todos los que representan la producción de las economías regionales están esperando ver qué rumbo toma el país luego del 10 de diciembre, si habrá una continuidad en el modelo, si habrá un cambio, hay varias variables que están dando vuelta”, manifestó.

En tal sentido, Ignoto dejó en claro que “con los altos costos que tiene la industria pesquera con este dólar oficial no hay rentabilidad y así no se puede seguir”.

“No resiste más la ecuación económica del que produce y exporta, pero también lo está sufriendo el que importa”, agregó.

Dentro de este contexto, el titular de la Sociedad Patrones de Pesca “da bronca hablar de devaluación, porque parece que se quiere instalar que se necesita esta medida para que mejore la actividad y no debería ser así, la actividad debería ser muy competitiva en función de otras variables”.

En lo que atañe a las lanchas amarillas, Ignoto sostuvo que vienen dando vuelta con la reconversión de la flota desde el año 2009. “A la fecha no tengo cerrada esa medida, que la aprobó la Provincia pero la negó la Nación”, remarcó.

En cuanto a la serie de reuniones que en estos años han mantenido con funcionarios nacionales, Ignoto expresó que “vas con el problema y con la solución y no hay concreción alguna, y eso desanima y desalienta”.

Con este panorama, manifestó que “las lanchas amarillas están en terapia intensiva porque el pescado ya no llega más a la costa sino que lo atrapan antes los barcos más grande y sucedió con la anchoíta hace dos meses atrás”.

Hoy la flota cuenta con 30 lanchas amarillas de las 250 que llegaron ser en el momento de mayor esplendor. Será una linda postal para los turistas cuando pasean por la banquina pero el sector no vive de esa foto”, sentenció.

Comentá la nota