Lanceta cree que el Estado no controló si Camuzzi hizo las inversiones

El legislador dijo que el cargo que fijó el decreto es un impuesto y que solamente el Congreso puede crearlos. Criticó al Estado por subsidiar a Camuzzi y no controlar si hacía o no las inversiones. Fuerte cuestionamiento del diputado a la decisión de estatizar la televisación del fútbol.

El Gobierno busca quiere mantener a toda costa el aumento en el gas y la oposición quiere voltearlo. El debate parlamentario de hoy radica en una pelea por el Decreto presidencial 2067/08, que crea un cargo en la factura de gas con destino a un fondo fiduciario de destino y controles desconocidos.

Según el diputado nacional por la UCR, Rubén Lanceta, "el oficialismo se retiró de la comisión porque no quiso discutir el tema pero se logró sacar un despacho para derogar el decreto".

Lanceta está convencido que "ese cargo es un impuesto, y es el Congreso de la Nación es que tiene la potestad para crearlos y no el Ejecutivo".

Mientras tanto, la Justicia ya falló en contra del decreto y consecuentemente contra el aumento, que dicho sea de paso en algunos casos llega al 400 por ciento, castigando a los sectores que menos recursos tienen para pagarlo.

El oficialismo, entonces, pretende avalar un aumento que a todas luces es impopular, se trata un gravamen impuesto por el órgano incompetente, lo que lo transformaría en inconstitucional, y además, del que la Justicia ya ha fallado en contra como lo ha hecho en diferentes lugares.

El Gobierno, a través de sus personeros arguye que el fondo es para hacer las inversiones que no se hicieron antes y que evitaría tener que comprar el gas que falta al precio que se lo está comprando.

Se olvida que desde hace por lo menos siete años las tarifas son subsidiadas y que el concesionario, sin embargo, no usó esa compensación tarifaria para realizar las inversiones necesarias y que por otro lado le correspondía hacerlas.

El diputado Lanceta no tiene dudas sobre ello: "no las hizo y el Estado no controló el destino de esos subsidios que cobraba el concesionario", dijo. Pero, Camuzzi ha emitido un comunicado a los medios por el cual informa sobre una supuesta actitud graciosa del Gobierno, lo que en realidad es una conquista por derecho del pueblo argentino.

Comentá la nota