Lanata: su relación con Tinelli

Lanata: su relación con Tinelli
“Creo que es muy ingenuo en términos políticos y muy rápido para los negocios. En términos políticos, es muy ingenuo y a la vez, muy paranoico”, dijo Jorge Lanata sobre Marcelo Tinelli en la emisión de anoche de “Tiene la palabra” (TN), que se repite hoy, a las 22.
A punto de volver a la pantalla de El Trece, mañana, a las 22, con “Periodismo para todos”, Lanata fue entrevistado en el ciclo que conducen Lorena Maciel y Luis Otero. Durante una hora respondió las preguntas del panel, integrado por Silvia Fesquet, Cecilia Absatz y Fernando Cerolini, sobre múltiples temas. Cuando Cerolini quiso saber acerca de sus “peleas” con Marcelo Tinelli, el periodista dijo que no habían sido tantas. “Me peleé un poco la última vez”, admitió, y se dispuso a abordar el asunto con lujo de detalles.

“Para decir lo bueno primero, (Tinelli) es un gran conductor —opinó Jorge—. Él hace una cosa que es muy difícil de hacer, y que yo también hago, pero que a mí me llevó un tiempo: olvidarse de la cámara. Cuando Marcelo logró eso, ya no tuvo techo como conductor. Ahí, creció y cambió mucho. Dejó de ser un conductor para ser él mismo un personaje. Es interesante el cambio que se dio en él”. Reconocido el talento profesional del conductor de “ShowMatch”, Lanata analizó la figura de Tinelli desde otro ángulo: “Creo que es muy ingenuo en términos políticos y muy rápido para los negocios —sostuvo—. En términos políticos, es muy ingenuo y a la vez, muy paranoico”.

En cuanto a su vínculo con Tinelli, el periodista declaró: “Él me dio una mano cuando yo no estaba en ninguna radio. Me llevó a Del Plata. Cuando él se la vendió a Electroingeniería, yo me fui”. Pero el problema comenzó el año pasado a raíz de una broma de Lanata en “Periodismo para todos”. “Yo hice un chiste, que era una pavada, en medio del monólogo: ‘A Tinelli, ahora le dicen Cristina, porque pierde con los graduados’”. El chiste se dio en el marco de la visita de la presidenta argentina a Harvard y el alto rating de “Graduados”, el ciclo de Sebastián Ortega que emitía Telefe. “Esa semana, Marcelo me llamó y estuve 45 minutos hablando por teléfono con él —relató Jorge—. Marcelo estaba muy enojado y convencido de que era un complot, que yo lo había dicho por algún motivo, como si fuera un mensaje del canal”. Lanata contó que su respuesta fue: “Nadie me manda a decir lo que tengo que decir. Marcelo, me conocés desde hace 30 años y sabés que si digo algo, es porque yo quiero, no porque me manden a decirlo”. ¿Cómo terminó la charla? “Al final, medio lo convencí, pero después hubo unas chicanas de él hacia mí, y quedó en la nada”, explicó Jorge.

Aquella nada no duró mucho. Este año hubo otro enfrentamiento entre el conductor y el periodista. Lanata lo contó así: “Yo me entero de que el Gobierno había hecho un arreglo con Cristóbal López en el que le iban a permitir la compra de Petrobras a cambio de que comprara Telefe. Lo cuento al aire. Y vos dirás, ¿por qué contaste eso en Radio Mitre si Marcelo trabaja en El Trece y vos también?—se dirigió Lanata a Cerolini, quien le había preguntado sobre Tinelli—. Porque soy periodista y porque no me importa dónde esté laburando; yo soy yo más allá de dónde esté laburando”.

“Marcelo se enojó mucho con eso —siguió Lanata—. Y creo que se equivocó al responderme, porque se calentó y me mandó un tuit diciendo que yo era un mentiroso. Ahí, me enojé: no me digas mentiroso. Yo sabía que todo era cierto. Y recordé que la noche del Martín Fierro de cinco años antes, yo le había dicho: ‘Marcelo, ¿la vendiste (Radio Del Plata) a Electroingeniería?’. ‘De ninguna manera’, me contestó. Y después, la vendió. Tampoco me boludees. Decí lo que quieras, pero por lo menos no me insultes, porque yo sabía que era cierto”.

¿Qué pasó después de aquellos dichos de Lanata y el tuit de Tinelli, que fueron públicos? Un intercambio de mensajes privados que Lanata reveló anoche en “Tiene la palabra”. “A través de terceras personas, (Tinelli) me mandó a preguntar si yo iba a seguir —detalló Jorge—. Le dije que no tenía nada que seguir porque yo no había empezado nada. Yo no estaba haciendo una campaña. Yo había dado un dato y para mí, la historia terminaba ahí”.

El segmento de la entrevista en la que se abordó el tema de Marcelo terminó con humor. Ante una pregunta de Cecilia Absatz, el conductor de “Periodismo para todos” adelantó que en el ciclo van a bromear con “un fantasma de Tinelli que pasa por el estudio”. Todos estallaron en carcajadas y le señalaron a Lanata que a él le gustaba chicanear. “Es una pavada”, se rió Jorge. Y agregó: “¿Vos creés que si él vuelve no me va a imitar a mí?”.

Comentá la nota