Lanata llega hoy a Formosa en un clima tenso

Lanata llega hoy a Formosa en un clima tenso

Ricardo Ravanelli, productor general de los programas que conduce Jorge Lanata, dialogó con Radio Uno y El Comercial sobre los hechos que se registraron en la localidad de El Potrillo.

Rodrigo Alegre y otro productor que estaba trabajando en el lugar que se comunicaron ayer al mediodía y después se perdió el contacto y la señal. 

“No es un secreto que Lanata va a estar en Formosa, había un grupo de periodistas y productores nuestros trabajando en la continuación del informe que se presentó la semana pasada sobre las escuelas en la zona de El Potrillo cuando el equipo trató de volver al lugar cuando trataban de llegar a la localidad cuando una camioneta los siguió haciendo señas de luces hasta que los detuvieron sobre la ruta”, dijo.

“Les dijeron que se bajen de la camioneta y los acompañaran en su propia camioneta. Ellos se negaron a abandonar el vehículo y fueron hasta una escuela de El Potrillo, allí los juntaron con un grupo muy numeroso de personas de la zona”, relató el productor que describió así lo poco que pudo recabar de los enviados que se encuentran en nuestra provincia antes de que pierda contacto.

Remarcó que los periodistas, una vez conducidos a la zona en la que vecinos acompañados supuestamente por un legislador de la provincia les hicieron un reclamo por el contenido de la nota emitida el domingo pasado en el programa PPT, buscaron continuar el trayecto hasta la escuela en la que se había grabado la nota pero no pudieron hacerlo.

“No sabría confirmarlo pero sería un diputado provincial de la corriente de Gildo Insfrán, el que habría convocado a esa gente. Está registrado en las imágenes y los metió en la escuela para que escuchen los reclamos de las distintas comunidades wichi de la zona que estaban totalmente en desacuerdo con lo que habíamos mostrado alegando que habíamos mentido pero obviamente nosotros nos mantuvimos en nuestra versión”, destacó. 

“No fuimos a montar nada de los disparates que dicen por allí”, comentó y al referirse sobre la llegada de Lanata a Formosa indicó que la intención será de llegar efectivamente al lugar “para completar la nota”.

“Esperamos que en Telenoche se hable de este asunto cuando podamos hablar con los productores que están en Formosa”, manifestó en la noche de ayer Ravanelli que fue abordado sobre la cuestión de si tomó contacto con algún funcionario local: “Aún no hemos hablado con nadie del gobierno de Formosa, estamos esperando poder tomar contacto con nuestra gente para poder hacer la nota. La única información que tenemos es esa y no sabemos nada desde el mediodía”, sostuvo el periodista.

“Suponemos que están bien y que la falta de comunicación tiene que ver con la falta de señal, no que les haya pasado con otra cosa. El dato que tengo es que el incidente había terminado y trataban de volver al lugar al que debían ir”, comentó.

“Me estaban advirtiendo de las dificultades que podríamos encontrar si íbamos con Lanata pero no podemos entender semejante hecho en contra del ejercicio de la libertad de prensa. Puede no gustar lo que vamos a mostrar pero eso no significa que nos limiten el acceso a una ruta provincial o nacional”, cerró. 

Moisés Fernández: “Si ellos quieren filmar tienen que filmar cosas buenas viste”

Fernández, Director de la Etnia Wichí en el Potrillo dijo al respecto que: “Estuve reunido con los dirigentes de otras comunidades y de repente a las 9:45 llegaron dos camionetas que representaban a canal 13 y a nosotros nos molestó mucho porque estos periodistas tienen la costumbre de entrar sin consultar a los originarios. Nos molestó mucho que el domingo apareciera en su programa, gente que habla todo de cosas negativas y para nosotros no es cierto, entonces nosotros pudimos “agarrar a esta gente” y centralizar donde están los dirigentes para saber que es lo que estaban haciendo”.

Agregó además que : “Ellos tienen que filmar las cosas positivas que están haciendo y lo otro es que vayan a sacar cosas negativas porque ellos están buscando cosas negativas. Acá se cambió totalmente la vida de los aborígenes y acá le dijimos que confrontación vamos a tener porque si ellos vienen a hacer cosas malas se tienen que retirar de acá porque con todos los informes que hicieron, son todas mentiras”.

Dijo también que: “Lanata se tiene que reunir con nosotros si quiere entrar, le vamos a mostrar todo lo que tenemos, agua, educación, salud y todo lo que conseguimos. Hay cosas que faltan pero vamos a conseguir a través del dialogo y con la ayuda del estado.

Lo que hace Lanata no es solución para nosotros. Ellos vienen a hacer algo malo para contradecir al gobierno pero no es así. El único estado provincial que nosotros vemos que hace todo bien. Si ellos quieren filmar tienen que filmar cosas buenas viste”. 

Comentá la nota