Lana de llama: Dieron el primer paso en Rodeo

Llegaron 70 animales y se entregarán en los próximos días a 10 productores.
Llegaron a San Juan las primeras 70 llamitas del proyecto oficial de cría de camélidos para producir lana fina en la provincia y con ellas el Ministerio de la Producción dio el primer paso para avanzar en la explotación económica de un nuevo sector pecuario y regionalista, el de los camélidos.

"Son hermosas y dóciles", dijo ayer el secretario de Agricultura, Roberto Ronchietto, quien fue a recibirlas hasta Rodeo, donde están actualmente. Agregó que en los próximos días serán entregadas en concesión a un grupo de productores -8 o 10- de la zona para que las críen y las esquilen.

El grupo de beneficiarios aún no está cerrado, pero el funcionario dijo que para elegirlos se tuvo en cuenta su trayectoria y la disponibilidad de tierra. Ellos deberán firmar un contrato por el que se comprometen a cuidar los animales bajo normas de Buenas Prácticas ya que la lana que se obtenga de los animales tendrá certificación de calidad y marca registrada: Camélidos de Los Andes de San Juan.

El proyecto de cría de llamas, el primero en su tipo en la provincia, tiene un triple propósito: Convertirlo en fuente de ingresos para el productor a través de la venta de su fibra (pelo); darle materia prima de excelente calidad a las artesanas tejedoras locales; y brindarle al turista internacional un producto muy típico, por el que están dispuestos a pagar su precio en oro. Un poncho de esta lana puede costar hasta 3.000 pesos.

Tal como había anticipado DIARIO DE CUYO, en octubre del año pasado, en una primera etapa los animales se entregarán comodato a los productores elegidos, quienes después podrán devolver el valor del animal en fibra. Esa fibra será entregada a las artesanas de Iglesia, 25 de Mayo, Valle Fértil, Jáchal y otros departamentos, para que elaboren sus prendas y puedan ofrecerlas al turismo.

Ahora la idea de la Secretaría es armar una asociación de productores y tejedoras para unificar el proceso de la lana y cerrar toda la ecuación económica.

La provincia hizo una inversión de unos $100.000 para comprar los animales de mejor genética en Jujuy, y según dijo Ronchietto, en pocos días llegarán 50 llamitas más. El primer grupo será repartido entre productores de Rodeo, pero la idea es ampliar su crianza a otros departamentos cordilleranos.

"Con esto estamos recuperando un animal que seguramente también fue típico de la región y parte de nuestra cultura", dijo el secretario.

La llama fue elegida, explicó, porque es el más dócil de todos los camélidos, es muy domesticable y responde muy bien a la crianza en corrales.

Además, de una llama se puedan extraer hasta 3 kilos de fibra, en cambio de una vicuña puede salir medio kilo o un kilo como máximo.

Comentá la nota