Cae la lana y la FIAS pide una reunión con Agricultura

El pasado 28 de mayo, fecha en la que se contabilizaban 79 días de conflicto agrario a nivel nacional, la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS), emitió un comunicado en apoyo a la Mesa de Enlace que congrega a las cuatro entidades del campo, y pidió explicaciones por el aumento del Impuesto Inmobiliario Rural al campo.
Exactamente 5 meses después, otra crisis, la financiera internacional que aún no ha podido encontrar un equilibrio, atenta contra las economías regionales de las provincias patagónicas productoras de lana, por lo que ahora las entidades rurales de Chubut, Río Negro y Santa Cruz solicitan una reunión urgente con el secretario de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentos de la Nación, Ingeniero Carlos Cheppi.

Menos lana

“Estamos constituidos con las federaciones rurales de Chubut y Río Negro y este pedido se hizo a través del Gobierno de la provincia del Chubut porque, sumado la difícil situación que veníamos arrastrando en la explotación ganadera y ovina en particular en estos últimos 40 días debido la crisis del mercado en el mundo, la restricción del precio de la lana lleva acumulada ya un 40% de retracción en el precio, principalmente para las lanas finas”, precisó Raúl Castañón presidente de la FIAS en diálogo con Tiempo sur, al marcar los motivos del encuentro que buscan mantener con Cheppi.

El ruralista advirtió que la situación se complica por el aumento en los costos de producción, como: mano de obra, insumos, sumado a los problemas de rentabilidad del sector que derivó en la búsqueda de una solución “lo más urgente posible”.

Asimismo, explicó que el precio de la lana que costaba 3 dólares el kilo, pasó a valer 2 dólares, dado que Australia, uno de los países que importa este producto y es un mercado formador de precios, debió devaluar su moneda por la crisis financiera internacional.

“El mercado local está paralizado. No se está comprando, porque no hay precio de referencia ni perspectivas de exportar” detalló, y agregó que por ejemplo para una esquila normal hay una incidencia de 600 gramos de lana de una producción de 4 kilos por animal.

Los presidentes de las tres federaciones se reunirán el fin de semana que viene en Esquel, para analizar el panorama del campo a nivel regional. “Es un problema de magnitud regional, de la Patagonia y fuera de ella, como provincias que tienen una explotación ganadera ovina de importancia”, señaló.

Excede

Por otra parte, Castañón indicó que la situación “excede el marco de lo provincial”. “Con el Gobierno provincial venimos hace tiempo en tratativas. Esto se hace con el Gobierno de Chubut porque tuvimos un acercamiento con las demás federaciones, incluso estuvimos en contacto con productores de Tierra del Fuego”, culminó.

Comentá la nota