Bar lamentó la decisión de los docentes

La titular del Consejo General de Educación, criticó la medida de no comenzar el ciclo lectivo 2010, adoptada por el Congreso de AGMER, el pasado sábado.
La titular del Consejo General de Educación, Graciela Bar, enfatizó en que lamenta la medida de no comenzar el ciclo lectivo 2010, adoptada por la AGMER, en el encuentro que el organismo realizó el sábado en Concordia.

En ese sentido, Bar expresó: "Se da en un marco en el que no hay posibilidades de poder ver cuáles son las pautas salariales y laborales planeadas por el gobierno para 2010, que es tan significativo para nuestra patria por el Bicentenario".

La funcionaria añadió que "la medida perjudica a los sectores más vulnerables, porque se agudizará el círculo de pobreza. Las personas de bajo recurso perderán escolaridad, mientras que los más pudientes podrían concurrir a la escuela pública".

En cuanto a la posibilidad de declinar la medida adoptada por AGMER en caso de que exista una mejora salarial, la funcionaria señaló: "Se adelantaron los anuncios, porque no se conocen las pautas del gobierno para 2010. Se tomó la medida con mucha anticipación. Por ahora no se anuncian mejoras en ese aspecto, pero aún no sabemos el proyecto que tendrá el gobierno para el Bicentenario".

La titular del CGE afirmó que "por el momento no está prevista una reunión" con representantes de AGMER para destrabar el conflicto.

La decisión

Los maestros decidieron no iniciar el ciclo lectivo 2010 y de ese modo pusieron en serio riesgo la posibilidad de que el Gobierno pueda avanzar sin tropiezos con la instrumentación de la reforma educativa.

El próximo año, según lo anunció la titular del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, está proyectada la modificación del nivel superior de la enseñanza secundaria, que se hará por etapa: primero los cambios se harán a modo de prueba piloto en 25 escuelas.

La idea oficial es transformar los últimos tres años, y producir una fuerte poda en el enjambre de orientaciones que hoy existen. De 194 títulos, habrá solamente cinco grandes orientaciones en el nivel medio: en Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales, Administración y Economía, Artes y Comunicación. Y el título común será el de bachiller.

Pero el congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) que sesionó en la Escuela Gerardo Yoya, de Concordia, decidió que los docentes no darán inicio al ciclo lectivo 2010, previsto para el 1º de marzo en la provincia.

Comentá la nota