Lamentan la ausencia de “voluntad política de preservación patrimonial”

Lamentan la ausencia de “voluntad política de preservación patrimonial”

Miembros de la asociación civil “Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico” visitaron la Defensoría del Pueblo, donde fueron recibidos por el Defensor Fernando Rizzi.

La entidad estuvo representada en la ocasión por  el arquitecto Cristian Andreoli (Presidente), Marita Ontañón, Claudia Ramos y Luis Verona.

En la ocasión ambas partes trataron la preocupación común por la situación que se presenta con relación al estado de mantenimiento de muchos bienes de interés patrimonial, las desafectaciones en trámite y  las compensaciones que se están impulsando desde el Departamento Ejecutivo.

A su vez lamentaron la ausencia de una clara “voluntad política de preservación patrimonial” y criticaron la gestión en la materia del Secretario de Planeamiento José Luis Castorina.

Los miembros de esta ong señalaron que “la desafectación de cualquier bien patrimonial supone una pérdida irreemplazable y un empobrecimiento cultural colectivo”.

Asimismo reclamaron “que las compensaciones otorgadas en predios donde hay bienes patrimoniales, sean razonables, respetuosas del mismo bien protegido y del entorno, que no lo desvirtúen ni distorsionen”, a propósito de distintos expedientes en tratamiento del Concejo Deliberante que aprueban construcciones contiguas a inmuebles protegidos, entre ellas en la zona fundacional de la ciudad, como es Santa Cecilia.

En cuanto a flexibilización de indicadores, se indicó que los mismos deben “ser adecuados a los bienes patrimoniales”.

“Hemos propuesto por otra parte la creación de áreas patrimoniales, una solución a sectores homogéneos con características de conjunto dignas de preservar. Lamentablemente quedó en propuesta y no hubo volundad para avanzar”, señalo Rizzi.

“Una de ellas fue propuesta por nosotros, en la zona de Santa Cecilia, área de valor histórico y urbano. Más de tres años y no se avanzó”, señalaron desde la Asociación.

Asimismo ambas partes expresaron su reclamo conjunto sobre la necesidad de jerarquizar el área de Preservación Patrimonial de la Secretaría de Planeamiento, hoy limitada a dos profesionales sin capacidad de decisión ni autonomía de acción, que es la que debería llevar adelante acciones de preservación patrimonial.

La propuesta está hecha por la Defensoría, ya es decisión del Intendente y del Secretario Castorina actuar en consecuencia.

Comentá la nota