"Lamentablemente prevalece lo económico", dijo Mohuape.

Se sorprendió el gremio porque muchos rubros continuan abiertos pese a la emergencia sanitaria. Con respecto a las consecuencias de la gripe A, llamó a "tomar conciencia de la situación".
Hugo Mohuape, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, respaldó ayer la posibilidad de que el municipio determine el cierre de los negocios, y llamó a "tomar conciencia" por la gravedad de la situación, en tanto cuestionó los discursos ambivalentes de sectores patronales.

"Tuvimos contactos con la Cámara Empresaria, que tomó algunas medidas. Tenemos que tomar conciencia de la situación", indicó ayer a LA VOZ.

Advirtió el gremialista una posición ambigua de la patronal, ya que "por un lado se muestran a favor del cierre de comercios, aunque por el otro señalan los perjuicios monetarios de la medida".

Propietarios de algunos negocios habrían amenazado con cerrar por la baja rentabilidad si se decreta la inactividad comercial por 10 días. "Lamentablemente, parece que lo económico prevalece por encima de todo", opinó Mohuape.

Recordó que la filial Tandil del gremio "tomó decisiones difíciles, como cerrar la Guardería y la casa de cultura de San Lorenzo 1345, no tenemos alternativa, suspendimos los cursos hasta nuevo aviso".

El sindicalista local también llamó a concientizar, porque evidentemente, "no estuvimos a la altura de las circunstancias, fíjense la cantidad de infectados después de las elecciones".

"No se puede echar la culpa a uno, todos están involucrados en la problemática de la gripe A, el que Gobierno y la oposición", evaluó.

Más tarde se mostró en defensa de sus afiliados porque "estamos en riesgo, todos, los propios empleados, nosotros que atendemos gente por la obra social".

Posteriormente, Mohuape se mostró a favor de cerrar preventivamente los comercios por espacio de "tres o cuatro días", al tiempo que el sindicato respaldaría la virtual decisión del Ejecutivo municipal. "Nos parece bárbaro, cuando se trata de la vida no se puede especular", añadió.

Se conoció en las últimas horas que todos los empleados con familiares menores de 14 años enfermos pueden solicitar una licencia. El mismo beneficio rige para embarazadas y trabajadores inmuno comprometidos.

El entrevistado se mostró sorprendido a su vez por la gran cantidad de personas que se aglutinan por estos días en el cine y juegos de hipermercados. "No sé como están abiertos, porque toda convocatoria masiva de gente es un riesgo", argumentó Mohuape.

No obstante, criticó la falta de conciencia de la sociedad en su conjunto, porque más allá de que los comercios permanezcan abiertos, "y se que puedo correr riesgo, para qué voy a ir. Sucede también que les cuesta tener al chico en la casa".

Comentá la nota