Lamentablemente 1 de cada 2 comercios del Partido de Azul redujo sus ventas

Lamentablemente 1 de cada 2 comercios del Partido de Azul redujo sus ventas

 Según datos de un relevamiento llevado adelante por el Instituto de Políticas Públicas Azuleño (IPPA) en comercios de Azul, Chillar y Cachari.

Con el objetivo de analizar el impacto de los aumentos del gas, la luz y las tasas municipales; el área de Desarrollo Económico del Instituto de Políticas Públicas Azuleño (IPPA) realizó una encuesta en más de 120 comercios de las localidades de Chillar, Cachari y Azul.

La presidenta del IPPA explicó que “se realizaron consultas sobre el local en dónde se encuentra ubicado el comercio, el impacto de las tarifas de luz, gas y tasas municipales; además de otros aspectos vinculados a precio, nivel de ventas y perspectivas a futuro.”

Participaron más de 120 comerciantes de los barrios Centro, San Francisco, El Sol, Urioste, Santa Lucia, Monte Viggiano, Carlos Gardel y Terminal de la ciudad de Azul, de la localidad de Cachari y de Chillar a quienes agradecen la colaboración. Entre los comercios encuestados predominan los que se dedican al comercio de bienes de primera necesidad, básicamente alimentos (minimercados, verdulerías, carnicerías, casa de comidas); siendo encuestados también comercios de venta de indumentaria, calzado, forrajerias, peluquerías, ferreterías, regalería y bazar, entre otros.

“Vemos con preocupación que 1 de cada 2 comerciantes redujo sus niveles de venta. A los aumentos de casi un 100% en las facturas de luz, de hasta un 487% en las facturas de gas y de cerca de un 115% en las tasas municipales debemos sumarle que los comerciantes advierten preocupación por el nivel de ventas” explicó Juan Pablo Buigues.

“El 80% de los comerciantes considera el aumento desproporcionado, un 13% los consideraba necesario viendo el grado de atraso del cuadro tarifario y sólo un 8% los considero razonable. En este sentido observamos una fuerte crítica por el radical aumento de tarifas, advirtiendo que era preferible si se hubiese llevado adelante de manera escalonada”, agregó Lucas March.

Para poder analizar el impacto de los aumentos según el tamaño del local, fueron segmentados los comercios en pequeños: aquellos que se encuentran ubicados en locales de menos de 30 mt2; medianos: aquellos que se encuentran en locales de entre 30 y 60 mts2 y grandes: si poseen un local de más de 60 mts2.

“Observamos un importante aumento en todos los servicios, los comercios chicos incrementaron de un promedio de $743 a un promedio de $1362 lo que pagaban de luz, de cerca de $250 de gas a más de $800 y de unas tasas municipales promedio de $191, hoy están pagando $ 405. Este nivel de aumentos se ve también en los comercios medianos y grandes”, explicó con preocupación Marcos Barrionuevo.

“Este aumento de las tarifas en un 60% de los casos fue trasladado a precios y en un 12% de los casos, los comerciantes anticipan que tendrán que aumentarlos. Sin embargo se observa cierto optimismo a futuro ya que 1 de cada 2 comerciantes cree que la actividad tenderá a estabilizarse” finalizó Paula Canevello.

Para finalizar, el equipo del IPPA aprovechó para consultar la opinión de los comerciantes sobre la propuesta de implementar el horario corrido y la gran mayoría de ellos (el 56%) está en contra de la medida.

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