''Es lamentable que se esté creando un clima de tensión entre los productores y el grupo ECOS''

José Trentino respondió a la nota enviada por el grupo ambientalista indicando: "No quería entrar en discusión porque seguramente no nos vamos a poner de acuerdo con la gente del grupo ECOS", pero ellos siguen difamando las fumigaciones. Aseguró que la Federación Agraria considera que la prohibición de la fumigación podría hacerse gradualmente teniendo en cuenta la clasificación de los productos.
Trentino expresó que en diciembre la FAA presentó propuestas al Concejo Deliberante para modificar la ordenanza de uso de agroquímicos, y aseguró que con la actual ordenanza, y de acuerdo a cálculos realizados cerca de 1900 hectáreas en los alrededor de Saladillo no puedan ser fumigadas.

Asimismo manifestó que la entidad considera que la prohibición de la fumigación podría hacerse gradualmente teniendo en cuenta la clasificación de los productos, y de esta forma no sería tanta la gente que se perjudique por no poder fumigar. Además consideró que tal como lo indicó el ingeniero Cid, del INTA Castelar, debería haber una ley a nivel nacional para evitar estos conflictos.

Aseguró que hay quienes "han endemonizado las fumigaciones, creando pánico en la población, y cuando ve un fumigador la gente cree que están tirando productos nucleares".

Por otra parte dijo que la semana pasada en la mayoría de los medios salió una foto en la que, según decían, se estaba fumigando, cuando en realidad se trataba de productores lecheros de Bélgica que arrojaban leche en forma de protesta.

Trentino aseguró que teniendo en cuenta el mapa donde se muestra qué zona puede fumigarse y cuál no, el predio que posee en Sanguinetti y Ledesma estaría dentro de la zona permitida. "En algún lugar tiene que haber un corte", aseguró refiriéndose al hecho de que en la esquina correspondiente a su predio se puede fumigar, mientras que en las otras tres no.

Asimismo aseguró que cuando se efectuó la denuncia las autoridades municipales y policiales no acudieron al lugar porque sabían que en esa zona estaba permitida la fumigación.

Ante los dichos de ECOS de que él custodiaba a la máquina fumigadora aseguró: "Yo le pago a una persona para que fumigue, y creo que tengo derecho a ir a dar una vuelta alrededor del campo para ver si me está haciendo bien el trabajo. Se generaron un montón de inventos: ardor de garganta, picazón en los ojos". Ante esto expresó que cuando estaba fumigando se acercaron dos chicas, pero el viento, que no era mucho en ese momento, estaba en dirección opuesta a éstas.

En cuanto al Canal 17 manifestó que puede verse que tiene pasto natural y que no fue fumigado, y agregó que "es lamentable que se esté creando un clima de tensión entre los productores y el grupo Ecos".

Comentá la nota