Lamberto: "Quien debe dar explicaciones es Alarcón, no nuestro gobierno"

Lo dijo anoche en Sin Mordaza TV el diputado socialista Raúl Lamberto, al opinar sobre la polémica decisión de la dirigente de Pampa Sur de renunciar a su puesto en el ministerio de la Producción santafesino para encabezar la flamante secretaría de Integración Nacional.
Negó un posible acuerdo Binner-Kirchner en este tema y consideró que actitudes como la de la ex diputada "restan credibilidad ante la ciudadanía".

En una nueva edición de Sin Mordaza TV, el diputado provincial Raúl Lamberto (PS - FPCyS) dio su punto de vista sobre la polémica decisión de María del Carmen Alarcón (Pampa Sur) de renunciar a su puesto en el ministerio de la Producción santafesino para encabezar la flamante secretaría de Integración Nacional.

Al respecto, y en medio de un mar de opiniones y críticas hacia la determinación de la ex diputada, Lamberto consideró que "uno no se puede sentir muy contento con este tipo de actitudes, pero lo vemos con normalidad, porque Alarcón fuer una persona que se incorporó al proyecto de Hermes Binner viniendo de una expresión política que no era el Frente Progresista, sino del justicialismo. Se le brindó un espacio -recordó- en una segunda línea, en la que fue eficiente, pero evidentemente esta es una decisión absolutamente personal".

"La idea que tiene el Frente Progresista en su núcleo de conducción es que no hay proyectos individuales, hay políticas. Nosotros creemos que el problema es uno de posicionamiento político, de soluciones políticas; de hecho el gobierno nacional cambió varias veces de funcionarios, por eso no creemos en las alternativas individuales".

Destacó el diputado en ese sentido el proyecto de la Provincia "que tiene una clara posición de defensa de la actividad agropecuaria, del campo. Creemos que el gobierno nacional no ha tenido una propuesta política ni ha entendido los consensos...tampoco creemos en las soluciones mágicas".

Interrogado por las voces que hablan de un posible acuerdo Binner - Kirchner, Lamberto aclaró: "No, primero porque, institucionalmente, siempre hemos sido respetuosos del gobierno nacional si bien hemos tenido nuestras diferencias. Fuimos el primer gobierno que se le plantó por el tema del campo, nunca hemos negado nuestras diferencias. Desde el punto de vista político, no creemos en que uno pueda proponer a una persona y que ésta vaya a ser la solución para el gobierno. La solución del problema del campo no pasa por este tema".

"No somos nosotros quienes debemos dar explicaciones, si no Alarcón. Para nosotros el tema del campo pasa por otro lado, por eso es necesario que haya un consenso. Ante un hecho no querido, siempre es preferible dar una buena señal a la ciudadanía. La palabra en política debe valer, y este hecho es muy distinto al de (Roxana) Latorre. Aún así, no quisiera para mi pueblo este tipo de hechos, porque resta credibilidad en la ciudadanía".

Viaje a Santiago de Chile

Días atrás, funcionarios del gobierno de Hermes Binner viajaron a Chile para observar el sistema de Justicia Penal de Santiago de Chile, un referente latinoamericano en materia de reforma procesal penal.

La delegación estuvo integrada por integrantes de los tres poderes de la provincia, encabezada por la vicegobernadora Griselda Tessio; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti; y el presidente de la Corte Suprema, Roberto Falistocco.

Los santafesinos viajaron especialmente a Chile para conocer su sistema penal, y se entrevistaron con diversos actores que operan el sistema (jueces, fiscales, defensores y administradores) para analizar los aspectos positivos y las dificultades de la reforma en ese país.

Este proceso de transformación, que implicó el pasaje de un modelo inquisitivo y escrito a otro acusatorio, oral y público, es valorado como uno de los más exitosos en Latinoamérica.

Actualmente Santa Fe también está transformando su sistema de enjuiciamiento, al aplicar en forma progresiva y por materias el Código de Procedimientos aprobado en 2007.

Consultado al respecto, particularmente sobre las diferencias existentes entre el sistema penal santafesino y el país trasandino, el legislador aseguró haberse sorprendido por lo que vio en cuanto al sistema: "Es una experiencia digna de ser vista. Si uno piensa en la sociedad chilena, que es más bien conservadora, se ve que han logrado lo que han logrado porque ha habido voluntad política por parte de todos los sectores".

"Se trató de una decisión de vincular dos objetivos: uno el respeto por los derechos individuales y el otro dar eficiencia al sistema. El primer antecedente que buscaron fue de la provincia de Córdoba, luego del alemán y más en lo inmediato antecedentes de Estados Unidos. Así lograron un sistema con un gran condimento chileno pero con una idea global de que esto sea a partir de un cambio radical", dijo, y dio ejemplos: "Delante nuestro resolvieron cinco causas, imponiendo multas y estableciendo a que si en cinco meses no hay delito esa multa se retira. Una era sobre una persona detenida el día anterior y otra a las 9 de la noche, y eran las 11 (23 horas)".

Sobre la posibilidad de que en Santa Fe el sistema funcione con tal eficacia y rapidez, sostuvo: "Con voluntad política de todos los sectores podemos lograrlo, porque Santa Fe es una provincia muy rica desde el punto de vista institucional; además tiene gente que posee una gran ductibilidad para los cambios, sólo debe animarse a hacerlo".

"Se trata de un cambio cultural íntegro...en Chile cambiaron el Ministerio Público, los jueces, los defensores, la policía, inclusive el servicio penitenciario. Se dio el debate, se hicieron cursos, se capacitaron, intervinieron expertos y basaron los cambios en gente joven", expresó.

"Ocurre que aquí, al 99 por ciento de las causas no se las trabaja, llega un momento en que prescriben. Es necesario penalizar de acuerdo con la verdad y, por otro lado, las causas que nunca se van a penalizar, buscar cómo ponerle punto final. Todos aquellos expedientes que tengan posibilidad de ser resueltos lo serán porque habrá jueces dedicados exclusivamente a ellos, lo cual hoy no puede hacerse", finalizó.

Comentá la nota