Lamberto: "No puede haber democracia sin impuestos"

"Parafraseando a Natalio Botana, digo que no puede haber democracia sin impuestos, porque el Estado funciona con la contribución de toda la ciudadanía que, para ello, debe tener conducta fiscal. Este debate de la reforma tributaria frente a un Estado que necesita recursos, es el debate de la Provincia que queremos", dijo el diputado oficialista.
EP: ¿En qué consiste la inminente reforma tributaria?

RL: Previo a todo debo decir, parafraseando a Natalio Botana, que no puede haber democracia sin impuestos, en el convencimiento de que la ciudadanía debe tener una conducta fiscal, para que se entienda que el Estado funciona con la contribución de esa misma ciudadanía.

"El Estado debe brindar todos los servicios con la mayor eficiencia"

"El Estado debe ser entendido como la Salud, la Educación, la Seguridad y la Justicia, servicios éstos que la ciudadanía reclama y exige, los cuales es necesario que sean brindados, pero no sólo brindados, sino cada vez con la mayor eficiencia".

"Se viene de una política tributaria recesiva que generó distorsiones"

"Es bien sabido que el Estado necesita recursos por varias razones, primero porque hay tributos que vienen congelados desde hace décadas, y segundo porque ha habido una política tributaria recesiva durante todo este tiempo que generó notorias distorsiones".

"El Impuesto a los Sellos ha superado al Impuesto Inmobiliario"

"Pensemos en el Impuesto Inmobiliario el cual se tributa en base a la tenencia de los inmuebles, sean urbanos o rurales, que en el año 2000 ocupaba el segundo lugar en cuanto a los tributos de origen provincial, hoy ocupa el tercer lugar, habiendo sido superado por uno de características muy especiales como es el Impuesto a los Sellos".´

"Los costos por inflación son mayores en el 2009 que en el 2002"

"Nosotros necesitamos entender que se ha vivido una inflación y que ésta ha generado aumentos en los costos del estado de los servicios, de las políticas previsionales, de las políticas laborales, de la obra pública y de las políticas en Salud, Educación y Seguridad. Estos costos son mucho mayores en este 2009 a los del año 2002" .

"A la inflación debemos sumarle las crisis y sus manifestaciones"

"Y, a la inflación, debemos sumarle que venimos de una crisis muy profunda que tuvo diversas sanifestaciones como la crisis del campo o la vinculada a la Salud Pública , caso de la Gripe A (H1N1) o el tema del Dengue, además de la crisis resultante de la sequía y, por supuesto, la crisis internacional".

"Esto generó una notoria caída en los recursos y en los ingresos"

"Todo esto, sin dudas, generó una caída en los recursos de las economías y, del mismo modo, una caída en los ingresos de los efectores, tanto nacionales como provinciales y municipales".

"Si entendemos esto, debemos tener la sensibilidad para discernir"

"Si nosotros entendemos eso y comprendemos que éste es un análisis objetivo de las economías, debemos tener la sensibilidad para discernir que no podemos decir ' la Provincia debe brindar más Servicios, más Educación, más Salud, más Justicia y más Seguridad con los mismos recursos', porque eso es impensable. Y, digo que es impensable, no sólo por la inflación que hemos vivido, sino porque han caído los ingresos del Estado Provincial".

"En defensa de los servicios fundamentales y de los gobiernos locales"

"Esto también redunda no solamente en defender servicios que son fundamentales para la ciudadanía, sino en defender los recursos de los gobiernos locales que son tan necesarios para que presidentes de comuna e intendentes puedan brindar los servicios, a los cuales están obligados, a sus ciudadanos, porque éstos reclaman sistemáticamente de sus respectivos gobiernos su prestación y que sean satisfechas las necesidades básicas de las localidades correspondientes".

"Queremos un sistema impositivo nuevo, progresivo y no regresivo"

"Nosotros, frente a esto, decimos que queremos ir a un sistema impositivo nuevo que coloque a los tributos no sólo en una ampliación de los obligados, sino que sean progresivos y no regresivos, porque todo aquello que no aportan los que más tienen, es una manera indirecta de negárselo a los que menos tienen".

"Los tributos no pagados redunda en menores beneficios sociales"

"Los tributos, por ejemplo en el caso del Impuesto Inmobiliario, que no pagan aquellos que están en posibilidades económicas de hacerlo, indefectiblemente redunda en menores beneficios sociales para aquellos que hoy no tienen nada y que son, evidentemente, los que están pagando las consecuencias de las crisis; por lo tanto debemos tener sensibilidad".

"Pedimos de la oposición que la responsabilidad sea compartida"

"A nosotros nos parece que toda la información que se le pida a esta Administración debe ser por ésta dada y, de hecho, mucha parte de ella está en Internet y al alcance de todos los ciudadanos. Pero, ante todo, nosotros estamos pidiendo de la oposición que la responsabilidad sea compartida".

"Hoy en las democracias oficialismo y oposición son responsables"

"Las democracias ya no son donde uno gobernaba y otro controlaba, ahora las democracias son aquellas donde tanto oficialismo como oposición se hacen responsables, de acuerdo a sus respectivas obligaciones o responsabilidades y de acuerdo a su ubicación política, de las necesidades de la ciudadanía".

"Somos todos responsables y nadie puede permanecer insensible"

"Todos somos responsables de lo que le pasa a la ciudadanía y nadie puede permanecer insensible frente a una Educación que no funciona o frente a un Hospital que no funciona o, menos aún, permanecer insensibles frente a la implementación del Código Procesal Penal, como del mismo modo a una política de Seguridad tan necesaria y tan reclamada por la comunidad toda".

"Nadie puede entender que tengamos congelado el Inmobiliario"

"Si se entiende todo esto, debemos sentarnos a una mesa de negociación para debatir, y, si debatimos, encontraremos pautas comunes, porque nadie puede sostener que tengamos congelado el Impuesto Inmobiliario durante 20 años, que se apliquen las mismas alícuotas y que se paguen los mismos montos que cuando los tiempos políticos y económicos eran otros".

"La relación entre valores del tributo y propiedad se ha ampliado"

"En esos tiempos las realidades políticas y económicas eran otras, pero hoy las cosas han cambiado, porque ha habido un cambio de moneda, ha habido inflación, y, evidentemente, todo esto ha incidido en los valores tanto de los tributos como de las propiedades. Hoy la relación entre el valor del tributo y el valor de la propiedad se ha ampliado absolutamente a límites extremos y de muy poca entidad".

"No puede entenderse que la industria no pague Ingresos Brutos"

"Y, con respecto al Impuesto sobre los Ingresos Brutos, debe entenderse que no es posible que comerciantes pequeños como el peluquero o el verdulero paguen tributos y la industria no pague absolutamente nada, cuando nosotros estamos hablando de un criterio de solidaridad para hacer frente a las necesidades de la población".

"No hacemos nada para con quienes menos tienen y más necesitan"

"Cuando digo que hay productos que se comercializan en la provincia de Santa Fe por empresas radicadas en otras provincias, que pagan Ingresos Brutos por esos productos fuera de nuestra provincia sin hacerlo acá, y, frente a eso no hago nada, quiere decir que no estoy colaborando solidariamente con las necesidades de quienes menos tienen".

"Necesitamos recursos, cada vez es mayor el reclamo de lo público"

"Nosotros sabemos que la situación del país no está para nada fácil, sabemos que la situación social está cada día más difícil y sabemos también que cada vez son más los sectores que reclaman de lo público, que reclaman de una Educación que funcione, de un Hospital que los atienda, de una Seguridad que brinde respuestas en la zona céntrica y en los barrios, pero para todo eso se necesitan recursos".

"El debate de la reforma tributaria es el de la Provincia que queremos"

"Por lo tanto, el debate de la reforma tributaria es el debate de la Provincia de Santa Fe que queremos, que no es simplemente ingresos y egresos, porque ése es el debate del liberalismo. Nosotros queremos saber las necesidades que un Estado debe brindar, las necesidades que la población está exigiendo y, como contrapartida, cuáles son los recursos para que eso se pueda hacer" finalizó la entrevista con EP el diputado socialista Raúl Lamberto (PS-FPCS).

Comentá la nota