Lamberto: “Mercier, de funcionario de la dictadura a analista del gobierno democrático”

El diputado Raúl Lamberto efectuó duras declaraciones en torno a la labor del ex titular de la cartera de Hacienda, Juan Carlos Mercier, hoy actual senador por el departamento La Capital.
El diputado provincial del bloque del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) Raúl A. Lamberto (PS) se refirió a la labor del ex ministro de Hacienda de la provincia, hoy actual senador del Partido Justicialista por el departamento La Capital, Juan Carlos Mercier.

En ese marco, y en respuesta a las críticas del ex mandatario relativas a los fondos y a la asistencia que la provincia realiza para con municipios y comunas, Lamberto consideró que "el senador Mercier tendría que aceptar la realidad, ya que ha sido la gestión del Dr. Binner la que está transfiriendo el porcentaje de ley (13,4372%) a Municipios y Comunas, correspondiente a la coparticipación del régimen federal y del impuesto sobre los ingresos brutos, y esto se logra, por primera vez desde 1994".

Así, el socialsita dijo que Mercier "fue autor de todos y cada uno de los ajustes y detracciones que sufrieron los municipios y comunas, de la misma manera que impulsó la firma de los nefastos pactos fiscales que perjudicaron a la provincia y también a los ingresos de los gobiernos locales. De esta forma, casi en un estado de amnesia total, quiere reclamar al gobierno del Dr. Binner lo que nunca hizo ni quiso hacer siendo ministro de Hacienda, en tiempos del desguace menemista de nuestras instituciones".

Más aún, Lamberto sostuvo que "los caprichos del ex funcionario (del proceso) significaron para el tesoro provincial perder alrededor de $ 11.500 millones solamente por las detracciones con destino al régimen de seguridad social, por los Pactos Fiscales. De esos importes, más de $ 1.500 millones le correspondieron a los Municipios y Comunas".

"Durante los gobiernos donde participó el ex funcionario (del proceso), se produjeron los mayores despojos de recursos a Municipios y Comunas; prueba de ello son los constantes reclamos en la actualidad, fundamentalmente de gobernantes locales del justicialismo, que solicitan la devolución de los fondos detraídos por las interpretaciones "caprichosas" sobre la aplicación de la ley de coparticipación, que hiciera el ex funcionario para detraer recursos municipales y comunales", confirmó.

Para completar, el diputado argumentó que "ahora Mercier, menciona una suma de $2.100 millones supuestamente disponibles en la Caja de la Provincia al 31 de Octubre, que surge de sumar recursos afectados, fondos del FEFIP, el FUCO y Rentas Generales (¿¿??). No considera, caprichosamente la deuda flotante (fundamentalmente sueldos de la administración, transferencias a Municipios y Comunas por coparticipación de impuestos, pagos a proveedores, etc.), a la que habría que afrontar días después. Estamos ante otra manipulación del ex ministro para disfrazar la realidad", disparó.

En consonancia, dijo que el ministro, que ha cambiado de funcionario de la dictadura a analista del gobierno democrático, "profesa críticas al Dr. Binner, por las mismas cosas que él jamás hizo. Sus prácticas del pasado tal vez incidan en las interpretaciones psicologistas del presente, especialmente cuando se refiere a las acciones de este gobierno como caprichitos. La democracia funciona respetando las instituciones y las autoridades elegidas por el voto popular. En el 2007, el pueblo santafesino ha tributado su reconocimiento al Dr. Binner, quién transformó la ciudad de Rosario, obtuvo por su gestión de gobierno reconocimientos nacionales e internacionales, incluido del PNUD, y esta liderando el cambio en la Provincia de Santa Fe".

Comentá la nota