Lamberto: "La identificación de la ciudadanía con el gobernador Binner sigue intacta"

El diputado provincial Raúl Lamberto (PS-FPCyS) realizó un balance de las elecciones legislativas del pasado 28 de junio, haciendo hincapié en el impacto a nivel provincial tras la caída del Frente Progresista.
Por otro lado, contestando a declaraciones de Federico Pezz, dijo que "siempre apostamos a incorporar a nuestro gobierno gente de todas las regiones".

Interrogado por si el resultado puede tener incidencia sobre la gestión de gobierno de Hermes Binner, Lamberto sostuvo: "No, para nada. Toda elección de legisladores nacionales siempre tiene un sentido del voto bastante diferente a cuando se eligen cargos ejecutivos, la gente concentra más su voto en los cargos ejecutivos; de hecho esta elección ratifica en cierta forma cuál es la realidad política en esta provincia. Dos fuerzas importantes, muy parejas, que tienen un equilibrio; de hecho la conformación de la Legislatura marca cuál es ese equilibrio, es decir un Ejecutivo que ha sido votado mayoritariamente en 2007 y que encabeza el Dr. Hermes Binner, y un desarrollo territorial que tiene el justicialismo, que está en cierta forma verificado en la composición del Senado, donde hay una mayor distribución del voto a través de cada uno de los Departamentos de la provincia".

Para el socialista, "esta elección ha sido absolutamente reñida, muy pareja, donde la diferencia de mil votos en Diputados, o escasos 15 mil votos en Senadores, sobre 3 millones de habitantes que tiene la provincia y 2.400.000 electores, denota que esta variedad se mantiene, y es probable que, como parte de la vida política en Santa Fe, se mantenga durante muchos años. Es saludable que así sea. Para nosotros, el 2009 es una bisagra política; hemos verificado y seguimos verificando que hay una clara identificación de la ciudadanía con el gobernador Binner, se nota en las encuestas, en su conocimiento ciudadano y en su imagen positiva, y hay una importante imagen que tiene el Gobierno de la Provincia, por lo tanto creemos que esta realidad se mantiene. La gente cambia su voto, sabe cambiar, no tenemos ninguna duda de que cuando se hagan las elecciones locales el sentido del voto va tener cambios porque también hay una pertenencia local que muchas veces incide en forma diferente. Así son las elecciones; nosotros lo tomamos como que es parte de la realidad política de esta provincia".

Consultado sobre las declaraciones del senador Federico Pérez, quien tras destacar el amplio triunfo obtenido por el Frente en el Departamento General Obligado, reclamó mayor participación de hombres del norte en la gestión del actual gobierno, Raúl Lamberto opinó: "Nosotros tratamos de mantener siempre un equilibrio político y territorial. Muchas veces es posible y otras cuesta algo más de trabajo, pero nuestro objetivo siempre ha sido ese. Ojalá pudiéramos tener un equilibrio territorial de nombre de toda la provincia y tener, a su vez, un alcance del ahora en la gestión de gobierno en cada uno de los pueblos y localidades de la provincia. Ese es el deseo de todos. Creo que esto es todo un proceso, la misma conformación del Frente Progresista con una preeminencia de peso político más en el sur que en el norte, es una realidad también, pero todo esto es un camino que se va haciendo. No es lo mismo una fuerza consolidada durante 24 años como en su momento fue el justicialismo, que el Frente Progresista, que se conformó políticamente en el año 2005. Es decir, estas variedades se van aceitando, modificando, a medida que se va avanzando en la vida política. De hecho nosotros hoy tenemos un Frente Progresista mucho más consolidado que hace años, es una coalición de gobierno. Me parece que todo es digno de ser analizado, ojala podamos incorporar a nuestro gobierno gente de todas las regiones de la provincia, porque ese es el objetivo que tenemos como gobierno".

Comentá la nota