Lamberto dejó esperando a la ciudad que iba a reclamar por la inseguridad

Lamberto dejó esperando a la ciudad que iba a reclamar por la inseguridad
El Ministro no llegó a una cita preacordada y también faltó a un acto en el Nodo. Los motivos, desconocidos. El nuevo compromiso, tratar de venir pronto. El balance, negativo.

Eran las nueve de la mañana de ayer y en el Salón Verde del Municipio eran pocos los que estaban listos para reunirse con el Ministro de Seguridad. Pasaron los minutos, ya todos los integrantes del Consejo de Seguridad estaban en el lugar, los concejales, e incluso la prensa dispuesta a trabajar en un encuentro abierto en el que se hablaría de la problemática inseguridad creciente en Rafaela.

Pero a más de media hora de corresponder el inicio, cuando Luis Castellano entraba al lugar para ver si había novedades de la visita, muy en voz baja los legisladores locales, Natalia Enrico y Germán Bottero le trasladaban la novedad al Intendente. Raúl Lamberto no iba a asistir a la reunión, ni iba a llegar a Rafaela.

Castellano subió hasta el quinto piso y desde su despachó lo llamó, recibiendo como respuesta que se ausentaba del compromiso

Esto lo comentó el Intendente nuevamente en el tercer piso del Palacio Municipal, cuando se encargó de agradecer a los asistentes y al menos comunicar los pedidos de la ciudad en el tema, que deberán ser atendidos la semana próxima por Lamberto, si viene, o directamente por el Gobernador, que estaría en la ciudad el jueves por la asamblea ciudadana; y el viernes por la inauguración del Juzgado Federal, a pesar que esta vez la desatención haya sido tan notoria en cuanto a la falta de respuestas.

Fue en la actitud física de los concejales del FPCyS donde el abatimiento por la situación generada quedó mejor demostrado, incluso en la rapidez para retirarse del lugar cuando el Intendente cerró el intercambio con los presentes.

Junto al jefe de Gabinete, Jorge Maina; y el presidente del Concejo, Daniel Ricotti, Castellano recordó que la de ayer debía ser la continuidad de la reunión con la titular de Delitos Complejos de la Provincia, Ana Viglione, quien a pesar de no haber podido dar respuesta alguna, había significado un avance. Sin embargo a Lamberto se lo esperaba con ideas concretas. En primer lugar se iba a volver a pedir el refuerzo de la Unidad Regional V, con la incorporación de 150 efectivos, para poder mejorar el acceso a los “lugares de delito”, dijo el Intendente, que lo viene solicitando hace muchos meses. A esto se iba a agregar el pedido de detalles sobre la forma y tiempo del traslado de efectivos policiales de la ciudad a Rosario, en cuanto se remarcó, “necesitamos una aclaración oficial por parte del Ministro”, aclaró el Intendente.

El tercer punto a exponer iba a ser el vinculado al servicio del 911, “nosotros colaboramos con una campaña que pagamos todos los rafaelinos para difundir este servicio. Nos parece que debería ser atendido desde la ciudad y con personal de Rafaela. Porque quienes atiendan aquí conocen los lugares, las calles, los barrios y tal vez hasta a las personas que pueden estar siendo denunciadas. Esto aceleraría muchísimo la llegada de la policía y la efectividad del 911”.

Además se pedirá, quizá la semana entrante, un mejor manejo de la información oficial sobre las denuncias de hechos de inseguridad “es una situación sumamente negativa no informar lo que está pasando a nivel de delito en Rafaela. Creo que genera más dudas e incertidumbre, y complica más la situación. Los medios tienen que contar con los datos oficiales provistos por los organismos oficiales que correspondan”, sostuvo Castellano quien hizo una comparación del caso con lo que sucedía con el INDEC y la inflación.

Finalmente, el Intendente va a presentar la incógnita sobre el compromiso asumido por Viglione, de reforzar la Brigada Antidrogas, pero que precisa de una orden Ejecutiva. Del mismo modo, los presentes le pidieron que el debate al respecto abarque a otras entidades vinculadas al tema.

Castellano manifestó que su reflexión sobre lo sucedido, con la ausencia de Raúl Lamberto, no deja más que un balance negativo. “La situación de Rafaela es tan urgente para tratarla que se prorrogue la visita del Ministro de un momento para el otro no me provoca una sensación positiva, al contrario. Perdimos una oportunidad de poder avanzar más rápidamente al respecto”.

Con una promesa de volver a la ciudad lo más pronto posible, Castellano aseguró que al funcionario “lo estamos esperando para acercarle nuestra problemática”.

Será así que Rafaela manifestará el agravamiento de los casos cotidianos de inseguridad, que claro, no son comparables con el desmanejo de Rosario o Santa Fe, pero corresponden ser atendidos en absoluto, para que las malas noticias no se multipliquen en toda la Provincia.

Comentá la nota