Lamberto defiende la licitación del Agente Financiero de Santa Fe

Lamberto defiende la licitación del Agente Financiero de Santa Fe
El Diputado Provincial oficialista destacó que el proceso de selección del nuevo Agente Financiero de la Provincia se realice mediante el llamado a licitación pública.
El Diputado Provincial Raúl Lamberto (FPCyS) destacó que el proceso de selección del nuevo Agente Financiero de la Provincia de Santa Fe se realice mediante licitación pública.

Con respecto al pedido de diputados justicialistas de suspender los plazos del proceso licitatorio del mismo, el legislador expresó que "los legisladores incurren en error, al considerar que la ley de contabilidad está "actualmente derogada": ello no es así, ya que la misma se encuentra vigente en diversos artículos, esto se debe a que existen artículos de la actual ley 12.510 de Administración Financiera, Eficiencia y Control del Estado, que no están vigentes por falta de reglamentación, debiéndose aplicar entonces la antigua ley de contabilidad".

El diputado socialista sostiene que "el llamado a licitación se justifica en la necesidad de contratación, y no en el mal desempeño del agente financiero, y destaca que todas las contrataciones del Estado, por principio, deben llevarse a cabo por el procedimiento de licitación, instrumento ineludible por ley, siendo el que ofrece mayores garantías de concurrencia, publicidad y transparencia, aspectos claves de una gestión respetuosa del Estado de Derecho".

Ante el interrogante de los diputados justicialistas, si se ha dimensionado el hecho de que el Banco de Santa Fe SA no se presente a licitación o no resulte adjudicatario, el Diputado expresa que "en el pliego se contempla este supuesto, y no obstante ser la consecuencia de todo procedimiento de selección transparente, está previsto un eventual proceso de transición y especialmente una cláusula protectora del personal del actual agente financiero".

Lamberto manifestó además que "aún en el supuesto eventual de que se trate de un procedimiento complejo, ello no debería serlo para instituciones bancarias serias y con trayectoria en esta temática, como se pretende que sea el Agente Financiero de la Provincia.

El legislador declaró que solicitar "la suspensión de los plazos hasta el otorgamiento del refrendo legislativo o al menos hasta que el Ejecutivo responda el pedido de informe presentado", es una solicitud que carece de fundamentación, ya que la ley autoriza al Poder Ejecutivo a dar aprobación al Pliego de Bases y Condiciones de manera autónoma, sin requerir previa o ulterior aprobación legislativa; en su caso el pedido debería ser formulado por parte interesada, o bien, por las partes del proceso licitatorio, y no por quien no reúne tal carácter".

Asimismo, aclaró que "no se trata del proceso de privatización de un ente público, sino que estamos ante una facultad legal del Poder Ejecutivo, como es la designación del Agente Financiero de la Provincia". Diferente fue el Contrato de Vinculación que unió a la Provincia de Santa Fe con el actual Agente Financiero, que ha finalizado el 30 de Junio de 2008, y ha debido ser prorrogado. El actual proceso no trata de la venta del paquete accionario por transformación de un Banco Provincial a un nuevo operador privado, sino de la selección de un nuevo contratante que asumirá el rol de Agente Financiero y Caja Obligada de la Provincia. La potestad de selección mediante el proceso licitatorio corresponde al Poder Ejecutivo, encargado de reglamentar las condiciones y requisitos particulares de las modalidades de contratación y en particular, la relativa a los Pliegos de Bases y Condiciones".

En relación a los depósitos judiciales en el sur provincial, Lamberto indicó que "el Gobierno Provincial ha recogido opiniones y recomendaciones, incluso de dirigentes políticos de la oposición, que solicitan desde años que el Banco Municipal de Rosario administre los fondos de las cuentas judiciales". Y agregó: "el Banco Municipal de Rosario es una banca a la cual el rosarino siente como propia, defendida por generaciones de santafesinos de todos los signos políticos, siendo en nuestra provincia el único banco público, con más de 112 años de historia como banco de la ciudad de Rosario; donde además no se puede poner en tela de juicio el desempeño del mismo", es por ello que se considera atendible que los fondos judiciales que se depositan en virtud de decisiones públicas queden en manos de entes estatales, como el Banco Municipal de Rosario".

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