Lamas: "Este grupo tiene que hacer su propia historia"

Lamas: "Este grupo tiene que hacer su propia historia"
El entrenador de la Selección Nacional, Julio Lamas, charló con Pick and Roll radio y profundizó en la situación de armado del plantel de los ODESUR contando el proyecto de construcción de una selección de jóvenes. Un voz indispensable como siempre.
Julio Lamas comienza la charla dando un pantallazo general de la situación de los ODESUR que será el primer desafío del año para la selección: "Es muy poco el tiempo para entrenar, cuatro días, entonces no es suficiente para hacer una proyección. Hay que aprovechar esos cuatro entrenamientos para darle la mejor forma al conjunto y jugar desde el primer día con el mejor funcionamiento posible. Cuando la Secretaría de Deportes de la Nación nos comunica como era el torneo, las fechas del básquet y lo que nos correspondía a nosotros sabríamos que tendríamos poco tiempo porque la Liga se está jugando. La AdC hizo el parate que podía hacer y nos tenemos que arreglar con eso. Y la ecuación era jóvenes y algunos entrenamientos o mayores que tengan mayor capacidad para resolver y jugadores más expertos".

-Analicemos la lista ¿vas con dos bases, dos escoltas y cuatro aleros?

- No, Nicolás Brussino es un escolta. En la lista está de alero pero es un escolta, es un dos como estatura de tres

-¿Pero lo pensás desarrollar como dos?

-Si, desarrolla como dos. Hay varios aleros, Franco Giorgetti, Fede Aguerre y Pablo Espinoza.

- ¿Te fijaste en la edad para hacer la selección? ¿Este es el proceso que querías encarar?

- Lo primero es formar un equipo competitivo y creo que este lo es, para tener los mejores resultados posibles para la delegación Argentina. Mis dos experiencias en Juegos Olímpicos (Beijing y Londres) me hicieron tomar conciencia de lo importante que es que la delegación argentina sea un todo, y lo importante que es sumar para la delegación. Y para esta versión Sudamericana de los Juegos confío en el grupo que hemos armado. Después, quiero desarrollar a los jóvenes, porque cuando terminaron los Juegos Preolímpicos de Mar del Plata, después de los festejos, me dí cuenta que había que armar un equipo nuevo. Lo fuimos haciendo en el proceso 12/13 y eso tiene que continuar, este grupo tiene que hacer su propia historia, desarrollando eso se armó este equipo que creo que cubre esos requisitos: Ser competitivo, joven y tener jugadores para desarrollar dentro de la Selección, porque hay seis jugadores de Caracas.

- ¿Has visto en relación a los rivales que es lo que llevarán ellos? Porque en varios casos los involucra en plena competencia interna también.

- No sé como irán Brasil, Venezuela, Uruguay, la verdad que no lo sé. El proceso fue que el ENARD nos pidió ir con el equipo más competitivo posible, la CABB le pidió a la ADC parar la competencia para permitir eso y la ADC aceptó y yo nombré los 12 mejores jugadores. No sé como irán los rivales ni si influirá porque cuando pararon la Liga elegí los jugadores que me parecían competitivos y para desarrollar en la Selección porque respeto los Juegos Odesur. Es un equipo de la Liga más jugadores como Laprovíttola y Espinoza que los cederán o pararán la Liga en Brasil, no lo sé.

- Ya han empezado a escucharse voces de reclamos de los clubes que con toda lógica los encuentra en la recta final de la competencia interna y muy cerca de los play offs para ceder a sus jugadores

- Acá hay una oportunidad para los clubes de la Liga de empezar a organizarse como van a funcionar con el futuro calendario, desde el 2017 en adelante la Liga se va a parar, y puede ser un primer paso para ver las necesidades de los clubes, para ceder los jugadores. Después para Peñarol es muy importante Campazzo, por supuesto, no lo desconozco, pero para Regatas jugadores como Romano, Brussino y Bortolín son muy importantes. Pienso que van a conversar los clubes, la Confederación y se llegará al lugar más conveniente pensando en la Selección y nuestro básquet como prioridad o si se atienden intereses particulares y se perjudica la Selección.

- Independientemente de los rivales, también hay que entender que el desarrollo de la selección es muy importante con este grupo porque en España soñamos que este Manu, y seguramente estarán Chapu, Luis, Pablo pero en los ODESUR es una buena oportunidad de seguir probando jugadores para la Copa del Mundo.

- Al tener todas las competencias, con el cuerpo técnico de la Selección pensamos en un proceso. Estos doce de los Odesur más cuatro o cinco convocados para el Sudamericano que algunos están en España más, ojalá, los cinco cracks para el Mundial. Hay que seguir el desarrollo del equipo de Caracas 2013 porque son los que jugarán el Preolímpico 2015, ojalá que con Delfino adentro más algún joven que se destaque y gane un lugar por su nivel. La Selección está viviendo el proceso de desarrollo después de haber jugado tantos años con los mismos jugadores que se entendían dentro y fuera de la cancha que había poco lugar para otros y ahora se está viendo muchos jugadores del año 91-92 adentro de la Selección.

- En esta formación de 12 que van a los ODESUR de los cuatro internos que llevás hay uno solo que muestra aptitudes de tiro perimetral. ¿Como evaluás esa circunstancia?

- Veo a Delía y Orlietti para el cinco y Bortolín y Romano para el cuatro. Cuando esté Romano habrá más tiro y con Bortolín más juego en la pintura. No siempre se da un cuatro que tire de tres, Scola lo está desarrollando y la idea es que en el equipo principal juegue de cuatro más de lo que hizo en Londres.

- El tema es que Scola tiene tiro de 5 metros y salvo Romano el resto de los internos no lo tienen, de todos modos recuerdo el génesis de la Generación Dorada con doble pivote con Wolkowyski y Oberto.

- Se puede jugar con dos pivotes que tengan otras cosas, de 2,08 mts y tomen rebotes y combinarlos con tres perimetrales que tengan tiro. El entrenador siempre se busca un equilibrio. Cuando tenés un tres que no tira tanto, tenés un cuatro que tira, y cuando vas con doble pivote se busca tener tres tiradores, eso es importante, poder tener un equilibrio en el juego para aprovechar los diferentes recursos.

¿Extrañas dirigir, solo entrenar o las dos cosas?

- Si, extraño. Este año, si todo es normal, será distinto porque los Odesur nos van a dar la posibilidad de estar nueve días en marzo con los jugadores entrenando y jugando. A fin de junio ya entrenaremos, luego el Sudamericano, habrá tres competiciones y tendremos actividad. Pero para este momento extraño los partidos, me gusta mucho el vestuario, como jugar con el cuerpo técnico en los partidos, esa adrenalina de competir. Y los entrenamientos también los extraño".

- Dame un concepto de lo que estás viendo de la Liga Nacional porque sé que la seguis muy de cerca

- La Liga ha bajado un escalón deportivo. El éxodo de algunos entrenadores de gran nivel y de jugadores como Mata, Laprovíttola, Juan Gutiérrez y algunos americanos destacados por baja de competitividad en los salarios, ha hecho bajar un escalón. En un momento en el que hay proyectos de remodelación hay que ver cuando termine la temporada de hacer un balance deportivo por un lado, y los proyectos de logística o remodelaciones por otro para ver cuando se progresó. Yo creo que teníamos que mejorar bastante en los estadios, la imagen, la venta del producto, pero lo deportivo era lo que en mejor camino está.

Y la verdad que me preocupó que se hable de dos torneos, es alarmante ese comentario, porque el básquet argentino se mejoró mucho cuando pasamos de tener varias competencias pequeñas a una Liga de nueve meses. Cambiar esa dirección para mí sería un error. En la NBA, España, Francia, Grecia, se juega todo el año, eso es lo que más nos hizo crecer y no entiendo que se quiera abandonar ese formato de competición. Lo veo como un error muy grande".

Comentá la nota