Lamarca pidió análisis al Municipio

Neuquén > La concejal de Libres del Sur, Mercedes Lamarca, salió al cruce de las declaraciones realizadas el viernes por el edil Darío Martínez y el secretario de Servicios Urbanos, Juan Carlos Roca, sobre la limpieza de los ríos en balnearios de la ciudad.
Los funcionarios aseguraron que las áreas de recreación están en perfectas condiciones. Pero Lamarca los desafió a que muestren los análisis científicos que contrarrestan los realizados por la Defensoría del Pueblo a través Instituto Nacional de Tecnología Industrial y la Universidad Nacional de Cuyo.

La edil hizo referencia al informe presentado por el defensor Juan José Dutto, el cual da cuenta del alto grado de contaminación que presentan los ríos Neuquén y Limay. "Es muy grave el resultado de los estudios que se hicieron y el rol de la comuna debería ser oficiar de contralor y garantizar la salud de los vecinos de Neuquén", aseguró la legisladora, quien recordó la denuncia penal que realizó junto a UNE a principios de 2009. "Nosotros ya lo denunciamos a principio de año; los ríos están contaminados por el volcado de líquido en crudo producto del insuficiente funcionamiento de las plantas de tratamiento Tronador y PIN" señaló.

Día después de la denuncia realizada públicamente por la Defensoría del Pueblo de Neuquén, el gerente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento, Nélson Damiani, desmintió el informe que descubre elevados niveles de contaminación en los cauces ribereños, al tiempo que aclaró que el EPAS realiza más de 500 muestras al año bajo la supervisión de las entidades de contralor y puso los análisis que garantizan la salubridad de las aguas a disposición de quien lo requiera, a fin de poder contrastar los datos.

El estudio hecho en noviembre, en base a muestras tomadas en los ríos, en los arroyos Durán y Villa María, y en las tres plantas de tratamiento de efluentes cloacales, concluye que la gravedad de la contaminación se traslada a los cauces utilizados para fines recreativos, donde se fija como valor bacteriológico ideal, 1250 NPM/100 ml. Pero el nivel de contaminación en los cursos de agua habilitados como zona de baño, es casi diez veces más a lo indicado por la AIC, según el informe.

Comentá la nota