Lamarca: "No se cumple la legislación en medio ambiente"

Neuquén> La concejal de Libres del Sur, Mercedes Lamarca, advirtió que existe una legislación de avanzada en políticas medioambientales, pero que no hay voluntad política en aplicarla en todo Iberoamérica.
Así lo expresó al participar del VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, realizado en San Clemente del Tuyú.

"Como conclusión podemos decir que, sobre la base de distintas ponencias y grandes referentes en esta temática, se plantea que la legislación existe y lo que falla es la aplicación concreta", señaló Lamarca.

La edil participó como asistente en el taller de Políticas Públicas de Educación Ambiental en los ámbitos de gobiernos municipales. También coordinó el taller de Legislación y Educación Ambiental, de donde surgió la necesidad de que se trate, reglamente e implemente la ley de educación ambiental.

"Esta duerme en los cajones de la Cámara de Diputados", afirmó. Y agregó: "Si bien hay algunas provincias que cuentan con un marco legislativo en esta temática como Río Negro y Misiones, lo más importante sería establecer un marco nacional".

También señaló la importancia de la cooperación y coordinación de las instancias regionales como el Mercosur no sólo desde una lógica de intercambio comercial, sino de fortalecimiento en temas como el medioambiente.

"Tiene que haber un cambio de conciencia y de cultura y es en ese sentido que este Congreso pone el eje en lo que hay de profundizar", comentó. Y rescató el primer encuentro provincial de concejales por el medio ambiente que se realizó en Neuquén, el año pasado.

Capitalismo

La lógica del consumismo y la producción, que favorece a las grandes empresas, según indicó, instala el cuidado del ambiente en un segundo plano y prioriza lo más coyuntural, en consonancia con esta sociedad capitalista.

En este contexto, destacó la organización y ejecución de este congreso iberoamericano como un espacio muy interesante y representativo para tener una política común y estrategias que propicien el desarrollo de un programa de educación que genere otro tipo de conciencia sobre la necesidad del cuidado del ambiente.

"Desde temprana edad hay que promover la toma de conciencia con programas pedagógicos destinados a tal fin y un cambio de cultura en cuanto a la relación del hombre con su entorno", concluyó.

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