Lama-Pascua: evalúan la construcción de una planta para tratar agua

Lama-Pascua: evalúan la construcción de una planta para tratar agua

Así lo adelantó el ministro de Minería de la provincia, Felipe Saavedra, quien explicó que de concretarse la mano de obra a contratar sería de unas 400 personas. También habló sobre lo que sucede del lado chileno.

Si bien es cierto que la actividad en el proyecto Lama-Pascua está fuertemente afectada, el ministro de Minería de San Juan, Felipe Saavedra, adelantó que están evaluando la construcción de una planta para el tratamiento del agua. En la oportunidad explicó además que hay un campamento ya habilitado y dio su opinión sobre los trabajos realizados del lado chileno y la resolución de la Justicia de ese país.

“Estamos evaluando ambientalmente la construcción de una planta para el tratamiento del agua que sale del túnel y en los próximos meses estaremos en condiciones de sacar una resolución aprobando o rechazando eso”, comenzó diciendo el ministro. Además anticipó que “la mano de obra que se va a necesitar para construir esa planta oscilará entre unas 300 o 400 personas, con lo cual habría 700 u 800 personas trabajando en la actividad”.

También apuntó que en la actualidad hay trabajadores en la alta montaña, ya que “del lado argentino hemos habilitado el campamento Los Amarillos”. Allí están realizando tareas de mantenimiento cerca de 400 sanjuaninos.

Hace algunas semanas se conoció que el Tribunal Ambiental de Santiago de Chile rechazó la acción de reparación de daño ambiental interpuesta contra Barrick por su proyecto Pascua Lama, debido a que no se logró acreditar el daño denunciado. En ese momento y luego de un minucioso análisis técnico la Justicia trasandina determinó que “existe una multiplicidad de antecedentes probatorios concordantes entre sí que, apreciados conforme a las reglas de la sana crítica, permiten dar por acreditado que no se ha alterado la tendencia histórica de pérdida de masa de los cuerpos de hielo del área de influencia del Proyecto”. Esto, en pocas palabras indica que la minera no daño los glaciares. Noticia por demás importante de cara a la reactivación del proyecto binacional.

Desde la provincia el ministro Saavedra opinó sobre el tema al decir que “es un paso importante para iniciar la continuidad de la construcción en el lado chileno, pero no nos olvidemos que todavía falta el tema principal, que creo yo tiene que ver con el manejo de agua y la empresa ha informado oportunamente que ellos estarían presentando ahora en junio un nuevo proyecto y una vez que seguramente se resuelva eso, estaremos en condiciones ciertas de decir cuando se inicia o reinicia el proyecto”.

Con esto está más que claro que los próximos meses serán vitales para la empresa minera, ya que tanto del chileno como el argentino deberán aprobar obras importantes para su normal desempeño en la alta montaña.

Diputados con Saavedra

A pesar que en la última sesión en la Cámara de Diputados no se aprobó la interpelación al ministro de Minería Felipe Saavedra, el legislador iglesiano del Frente para la Victoria, Jorge Espejo, le adelantó a DiarioHuarpe.com que en los próximos días pedirá un encuentro con el funcionario.

“Queremos reunirnos con el ministro y charlar sobre algunos importantes temas para la minería en general, pero también para nuestro departamento”, dijo Espejo. En este sentido el diputado bloquista explicó que busca tener algún dato más sobre la explotación del proyecto Del Carmen que está en su departamento.

Comentá la nota