Lagunas de Purmamarca: vecinos explicarán por qué se oponen al acueducto

Lagunas de Purmamarca: vecinos explicarán por qué se oponen al acueducto

Este lunes, vecinos autoconvocados de la localidad quebradeña estarán en San Salvador de Jujuy para exponer los motivos que los llevaron a presentar una demanda contra la empresa Agua Potable S. E. por los trabajos que llevan adelante en la zona.

Vecinos de Purmamarca lamentan la construcción de un acueducto que destruyó una laguna del pueblo.Sostienen que Agua Potable avanzó sin consulta previa y sin Infome de Impacto Ambiental.Este lunes explicarán el por qué de la demanda contra la empresa estatal

La construcción de un acueducto sobre las “Lagunas de Purmamarca” generó la inquietud ciudadana por el perjuicio ambiental en la zona. Con el objeto de abastecer al departamento de Tumbaya, las obras de Agua Potable no hacen reparo del patrimonio natural arrasado, señalaron algunos vecinos molestos por un supuesto vaciamiento del lugar.

Por tal motivo, desde la empresa encargada Agua Potable S. E. emitieron un comunicado con las explicaciones de los trabajos realizados, pero tampoco convencieron a los habitantes de la localidad. Esto derivó a que directamente realicen presentaciones legales.

Este lunes 3 de diciembre, desde las 17:00 vecinos autoconvocados de la localidad estarán en la glorieta de la Plaza Belgrano de San Salvador brindando detalles sobre las acciones que los llevaron a presentar esta demanda contra la empresa Agua Potable.

“Purmamarca es la joya del turismo nacional y un ícono del turismo internacional. Además es parte del paisaje declarado por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad. Los purmamarqueños queremos obras que mejoren nuestra calidad de vida, pero queremos y exigimos:

- Obras que cumplan con todas las normativas que marcan las leyes.

- Obras que beneficien principalmente a los vecinos de Purmamarca, Coquena, Chañarcito, Tunalito, Suchuhuaico, Chalala, La Ollada, Cipaqui, La Ciénaga y todas las localidades que necesitan y consumen el agua que proviene de la misma vertiente.

- Obras que tengan en cuenta la producción local y la agricultura familiar donde se necesita agua cruda para riego.

- Obras que no dañen nuestro paisaje y pongan en peligro la subsistencia de todos debido a que no existen estudios serios que certifiquen la procedencia de la misma.

- Obras que no pongan en peligro nuestras fuentes de agua que cada vez son más escasas”, se expone en el comunicado de los vecinos.

Coment� la nota