Laguna Paiva: denuncian que canal se transformó en colectora a cielo abierto

Laguna Paiva: denuncian que canal se transformó en colectora a cielo abierto
La presentación se origina a raíz de que el barrio Fonavi situado al sur del radio urbano no cuenta con una planta apropiada y vuelca residuos contaminantes al canal Colombetti al que se conectó, según advierten en una presentación.
Sin tratamiento. Los residuos cloacales que se vuelcan al canal Tosini sólo se los clora y siguen su curso hacia el este -arroyo Aguiar- y desembocan finalmente en la laguna Setúbal. Foto: El Litoral

1 de 3

Desde el establecimiento Juan B. Colombetti SA de Laguna Paiva, realizaron un urgente reclamo ante organismos oficiales por la falta de solución al problema cloacal que afecta al barrio Fonavi de esa ciudad ubicada en el departamento La Capital.

En la presentación el damnificado sostiene que dicho sector poblacional "no cuenta con servicio de cloacas conectado a la red central de la ciudad ubicada en el departamento La Capital y que a los fines de subsanar esa situación habría construido un canal a cielo abierto como colectora del volcado de dichos desechos, el que a su vez fue vinculado al canal Colombetti que corre de este a oeste y que pasa por terrenos de nuestra exclusiva propiedad", señaló a El Litoral.

Juan B. Colombetti, vicepresidente de la firma alerta que "como consecuencia de estas obras, a nuestro entender abusivas, no sustentables y con un impacto ambiental negativo; el referido canal se ha transformado en una cloaca a cielo abierto que arrastra no sólo excretas humanas sino también químicos y residuos peligrosos".

En la presentación realizada ante el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Dirección Provincial de Vialidad y el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), entre otras reparticiones oficiales, se sostiene que "los residuos cloacales, arrojados sin ningún tipo de tratamiento continúan hasta el arroyo Aguiar y van a desembocar finalmente en la laguna Setúbal.

Todo lo cual es materia de una injustificada e irracional contaminación que se traslada aguas abajo generándose un problema interjurisdiccional que debe ser atendido con urgencia.

"Perjuicio sanitario y ambiental"

El denunciante advierte que "dicha situación genera un objetivo e ilegítimo perjuicio sanitario y ambiental no sólo para las personas sino también para la sanidad animal que se abastecen de agua de dicho arroyo lo que impacta además en el todo el Sistema Setúbal.

En el artículo 41 de la Constitución Nacional y el Código Civil, la ley 24.051 de Residuos Peligrosos como norma nacional general del ambiente prohíben estas realizaciones sin los estudios y recaudos pertinentes en defensa de un ambiente sano, el que por la obra se ve fuertemente menoscabado e impactado negativamente. Por lo expuesto solicito se tomen en forma urgente las medidas y recaudos que fueren menester para el cese de dicha situación irregular".

También aclara que en el tramo de la vieja Ruta Provincial N° 2 que "va desde Constituyentes a Laguna Paiva al este de la vía del ferrocarril entre los km 34,5 y 36,5 aproximadamente es de nuestra propiedad ya que nunca se cedió ese terreno, simplemente se fue haciendo el camino. Que sin perjuicio de lo expuesto, desde ya hago expresa reserva de iniciar las acciones judiciales y extrajudiciales pertinentes en defensa de nuestros legítimos derechos".

Comentá la nota