Laguna La Brava ya tiene un espacio de acceso libre

Laguna La Brava ya tiene un espacio de acceso libre

Luego de muchos años en los que la posibilidad de llegar a la laguna estuvo vedada al público, en gran parte por ser terrenos de “propiedad privada” y en otros porque como es el caso del club de pesca, para ingresar (lógicamente) hay que pagar una entrada, desde hace pocos días se habilitó un espacio de acceso libre.

De este modo la municipalidad dio respuesta a un largo reclamo de balcarceños y turistas que veían vedado su ingreso al espejo de agua por toparse con un cartel de prohibido el paso o con alguien que ponía una tarifa para permitir el ingreso.

Fue el propio Intendente Echeverría quien se ocupó de esta gestión que llegó a buen puerto, lográndose que el anhelado espacio ya esté habilitado.

Así lo confirmó el subsecretario interino de Turismo, Julio Martínez, quien comentó que en medio de este litigio “hay una cuestión legal, el municipio presentó una denuncia sobre cómo llegar a la laguna, ya que la ley dice que todo espejo de agua tiene que tener 35 metros de costa. El que durante años no se hicieran los planteos como corresponde hizo que cada uno avanzara y que no contáramos con esa costa. El intendente personalmente se ocupó de esta gestión, la presentación legal está hecha desde 2004, y ahora ya hay al menos un lugar de libre ingreso”.

En cuanto a dicho espacio, explicó que el mismo está al final del .boulevard de acceso a la Villa, sobre la mano izquierda hay es un predio de 50 x 60 metros que hasta hace pocos días tenía una tranquera que impedía el paso.

Aunque el área ya está habilitada, este es tan solo el primer paso dado al respecto, ya que en breve comenzarán las tareas de acondicionamiento de dicho sector.

“Estuvimos con gente del ministerio de Infraestructura de la Provincia. Se comenzó a hacer un trabajo para ver que le podemos dar a ese lugar para el turismo y los visitantes de Balcarce.

Nuestra idea es poder ofrecer un lugar temático donde la gente pueda parar, disfrutar, tomar un mate, pero a la vez informarse sobre las sierras que está mirando, la altura que tienen, qué tipo de piedras predominan en el lugar, en qué era se formó, y lo mismo la laguna, qué especies autóctonas hay, cual es la época de pesca autorizada, que tipo de aves se pueden ver, etc.”, explicó el responsable de Turismo, quien si bien no dio mayores detalles, deslizó que dentro del proyecto habría una especie de mirador semi circular que se adentraría en el espejo de agua para brindar una visión panorámica más amplia del paisaje.

“Para nosotros haber llegado a la costa es un logro más que importante” reflexionó añadiendo que hay muchos proyectos en ciernes, y que “la idea es hacer algo didáctico que permita que quienes se acerquen puedan, a la vez de disfrutar del paisaje, obtener información de lo que están viendo”.

En otro orden, dijo que el espacio ya cuenta con personal que se encarga del mantenimiento.

Al preguntarle cómo recibieron los lugareños esta apertura respondió: “Lo único que he recibido son buenos comentarios, críticas constructivas y muchas ganas de trabajar en forma mancomunada”.

En relación al crecimiento de la Villa dijo que “el municipio es el que tiene que sacar políticas “macro”. La Villa ha crecido tanto que tiene que ordenarse y que el crecimiento poblacional no dañe el medio ambiente, que sea ordenado pero tenemos que trabajar para que no pase lo que ha sucedido en otros lugares como en Sierra de los Padres o Tandil. Por eso es importante trabajar en el proyecto Balcarce 2020”.

Comentá la nota