Lago defendió su aumento de sueldo y dijo que Jure lo avaló

El presidente de Gamsur manifestó que, en vez de analizar su salario de $7.200, habría que destacar que le hizo ahorrar 9 millones al Municipio. Por la polémica que generó, se reunió con el intendente
"En vez de preguntar cuánto gana el directorio hay que tener en cuenta cuánto le hace ahorrar a la ciudad. Esta conducción de Gamsur ha evitado que la Municipalidad gastara 9 millones de pesos de más. El intendente Jure lo avaló y nos felicitó". Con esas palabras, José Lago, presidente de la mixta, defendió la decisión que tomaron los máximos responsables de la empresa de aumentar sus sueldos hasta los $ 7.200 a pesar de que un decreto establece que ningún funcionario puede ganar más que el intendente.

Ayer, este diario reveló que el 14 de agosto, el directorio decidió elevar considerablemente los sueldos de quienes conducen la mixta. El presidente, por ejemplo, que cobraba 3 mil pesos, pasó a tener un sueldo de bolsillo de 7.200, 1.500 pesos por encima del intendente Juan Jure.

Lago señaló ayer que su salario está por encima del que cobra el jefe comunal porque Jure decidió aplicar un recorte de 30 por ciento a su dieta y a la de los secretarios, subsecretarios y directivos de entes descentralizados. Es decir, toda la línea directiva de origen político. Sin embargo, el presidente de Gamsur dijo que no está taxativamente mencionado en el decreto y, por lo tanto, no lo alcanza.

- ¿Le parece justo que los directivos cobren esa cifra cuando la empresa pide un rescate económico?, le preguntó el periodismo a Lago.

- Pero, ¿por qué se pide un salvataje económico? ¿Por el sueldo que cobra el director o por el canon que está abonando la Municipalidad por el servicio de recolección, barrido y alumbrado público? Se pide un salvataje porque con 1.200.000 pesos es imposible funcionar. Hagamos la pregunta contraria: ¿cuánto le está haciendo ahorrar este directorio a Juan Pueblo? Cresce cotizó por el servicio 2,2 millones de pesos sin enterramiento sanitario y los privados pidieron 2,5 millones ¿Cuánto está haciendo ahorrar este directorio? Además, este directorio consiguió que se le pagara a Gamsur el Refop, que es de 1 millón de pesos más. También este directorio consiguió el diferimiento impositivo por otro millón. Uno es barato o caro de acuerdo a lo que hace. A lo mejor una persona cobra un peso y ese peso genera gasto y no produce.

Con Jure

Después de la repercusión que tuvo el aumento de sueldo, Lago se reunió ayer con el intendente Jure y con el secretario de Gobierno, Carlos Ordóñez, en el Palacio. Al salir, el presidente de la mixta manifestó que Jure lo avaló y lo alentó. "Nos felicitó y nos instó a seguir trabajando de la misma manera que hasta ahora. Nos pidió que sigamos haciéndoles ahorrar plata a los riocuartenses, expandiendo la empresa como lo hicimos en Necochea y negociando con la Afip como lo hicimos. Esto es lo que ve el intendente y analiza que el servicio le está saliendo muy barato y que está probado que le hicimos ahorrar 9 millones de pesos", dijo Lago.

Las cifras que dieron ayer los directivos de Gamsur no fueron coincidentes. Mientras un director privado, Rubén Infante, declaró en el programa Así son las Cosas de Radio Gospel que cobra 7.200 pesos, en el acta 79 los salarios de los jefes públicos no superan los 5.800 pesos.

"Los sueldos son todos iguales. Lo que pasa es que varían los aportes que cada uno debe hacer. Varía si es una caja municipal, provincial o nacional. Los aportes a la Caja nacional son muy inferiores a los que se hace a la Caja provincial. Igual, la obra social municipal tiene un aporte muy superior a una privada", dijo el presidente de la empresa de higiene urbana.

Lago manifestó que no teme que la suba de sueldos de los directores genere reclamos entre los empleados. "Mire, yo gano mucho menos que una gran cantidad de trabajadores de Gamsur. Pero tampoco puedo ganar menos que un mecánico", señaló el presidente de la mixta.

Pedido de informe del peronismo

El bloque de concejales del justicialismo ampliará el pedido de informes que presentó con respecto a los números de la empresa mixta Gamsur. Ahora, reclamará información sobre los sueldos que cobran los directivos. "Después, con la información en la mano, actuaremos en consecuencia", dijo Víctor Núñez, jefe del bloque opositor.

Con respecto a la decisión del directorio, el presidente de la bancada justicialista destacó que mientras Lago y sus directores se aumentan un 157% los sueldos, a los síndicos no les pagan desde hace un año.

"Pero, además, lo más grueso de los sueldos de Gamsur son no remunerativos. No hay ninguna ordenanza que establezca un ingreso no remunerativo. Es desmedido lo que se han fijado los directores de Gamsur: esos honorarios no están establecidos en una ordenanza y no tiene nada que ver que haya empleados que cobren mejores sueldos. Los salarios de los trabajadores se consiguen en una paritaria y los funcionarios políticos están afuera de todo convenio. Es un régimen especial", dijo Núñez.

Y agregó que, en plena emergencia de la empresa, los políticos designados por Jure deberían dar una señal. "Lago dice que nos hace ahorrar pero todavía no sabemos cuánto va a costar Gamsur este año", indicó Núñez.

Comentá la nota