Lago aseguró que Gamsur gasta menos que hace un año

El titular de la mixta dijo que el Municipio le da 1.640.000 pesos por mes. Manifestó que puede prestar servicios por los contratos en otras ciudades
José Lago, presidente de Gamsur, fue convocado al Concejo Deliberante para hablar del plan de crecimiento de la empresa mixta que a mediados de año pasó casi enteramente a manos del Estado. Sin embargo, fue de lo que menos habló. Los concejales se centraron en la realidad económico-financiera de la empresa de higiene urbana pero no ahondaron sobre la expansión a otras ciudades y sus posibles consecuencias.

Sólo el caso Río Tercero estuvo bajo análisis. Lago rechazó que esa relación sea riesgosa y aseguró que el contrato con la Municipalidad que comanda Luis Brouwer de Koning ya está regularizado.

Atrasos

Una cláusula del contrato que generó interrogantes es la que señala que Gamsur estará obligado a interrumpir el servicio en Río Tercero aunque el Municipio se atrase en los pagos durante cuatro meses. "Esperemos que eso no pase. Pero si ocurre, vamos a estar en condiciones de prestar el servicio", manifestó Lago ante los concejales.

Los bloques no consultaron si Gamsur deberá pagar las indemnizaciones dentro de dos años y medio si es que el Municipio de Río Tercero decide no continuar el contrato.

En su exposición, el presidente de la mixta no sólo insistió en que la compra de acciones le hizo ahorrar 9 millones de pesos al Municipio sino que, además, aseguró que hoy está gastando menos plata por mes que hace un año para el servicio de higiene urbana. Dijo que recibe 1.640.000 pesos por mes, una cifra inferior a la de 2008.

Agregó que, en realidad, lo que le permite a Gamsur funcionar con normalidad no es el contrato con Río Cuarto sino los negocios que ha conseguido crear en otras ciudades.

Lago detalló que los ingresos de afuera permiten ir reduciendo el costo de la recolección en la ciudad.

Uno de los aspectos más polémicos de la compra que hizo el Estado de las acciones de Gamsur fue la deuda que heredó el Municipio. La incógnita es ahora quién la pagará, si se hará cargo la empresa con el canon mensual o si deberá recibir un aporte extra.

Lago detalló que el pasivo con la Afip supera los 4,7 millones de pesos, entre el IVA y las cargas sociales. Y aseguró que actualmente las cuotas del plan de pagos de esa deuda están siendo canceladas por la empresa. Lo que no definió es qué pasará de ahora en más.

El presidente de la mixta manifestó que si el gobierno le paga la deuda de 5,2 millones de pesos que acumuló por mayores costos, la empresa podrá hacerse cargo perfectamente de las obligaciones con la Afip y que no serán necesarios nuevos aportes.

Comentá la nota