Lafluf invitó a Bahillo para compartir un proyecto cultural entre las dos orillas

El intendente de Río Negro (Uruguay), Omar Lafluf, invitó al presidente municipal de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, a compartir una iniciativa cultural que pretende unir a las dos orillas del río Uruguay.
El intendente de Río Negro (Uruguay), Omar Lafluf, invitó al presidente municipal de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, a compartir una iniciativa cultural que pretende unir a las dos orillas del río Uruguay, iniciativa financiada por la Unión Europea.

Se trata de una iniciativa de "descentralización y cooperación cultural" que integra a ocho ciudades: Gualeguaychú, Concordia, Colón y Tigre de Argentina, y las localidades uruguayas de Fray Bentos, Paysandú, Salto y Colonia. Además, se suma la comuna francesa de Anglet, y las ONG Fundación Directa (España) y Festival Ollín Kan de México.

El objetivo central del proyecto "Puentes sobre el río" consiste en “fomentar la cohesión social territorial a través del desarrollo de la industria cultural".

La iniciativa cuenta con financiación por un millón de euros provenientes de la Unión Europea y fue impulsado en el viejo continente por el cantautor fraybentino radicado en Francia Carlos “Pájaro” Canzani.

"Avanzar en este tipo de proyecto de cooperación artística y cultural no es una manera de retroceder en el reclamo de Gualeguaychú", indicó Bahillo a El Día.

De todas maneras aclaró que la postura sigue siendo que "Botnia es ilegal y contaminante y adherir a una propuesta de cooperación con toda la región no significa que cambie esa realidad".

En esa misma senda, Bahillo refirió que el intendente uruguayo manifestó su intención de promover alguna iniciativa solamente entre Fray Bentos y Gualeguaychú, a lo que respondió "que no estaban dadas las condiciones" para una experiencia de esta naturaleza.

El intendente aseguró que “rechazar una propuesta de integración regional, sería negar la historia común que tiene la región”. Por eso anunció que desde el municipio de Gualeguaychú “ya expresamos una declaración de buena voluntad de parte nuestra” hacia la iniciativa conjunta. De todas maneras, Bahillo recalcó que esta adhesión es apenas una manifestación de “buena voluntad”, y que habrá que seguir estudiando los alcances de la propuesta.

Comentá la nota