Lafinur y Roca, la intersección más peligrosa de San Luis

Según un documento estadístico de Accidentologia Vial, representa el cruce con más accidentes. Le siguen las esquinas de Junín, Illia y Belgrano; aunque todas las calles que corta la arteria han registrado al menos un choque.

Si usted va en moto por Lafinur un jueves, entre las 6 de la tarde y las 12 de la noche, y está cerca de la Avenida Roca, ajústese bien su casco, trague saliva, y, si es religioso, puede encomendarse al santo de su preferencia. ¿La razón? Con un vehículo de dos ruedas, ese día, durante esas horas, y en ese lugar, las probabilidades de chocar son las más altas para todos los cruces de calles que tiene esta amplia arteria de San Luis, testigo en los últimos tiempos de un sinnúmero de accidentes, algunos de ellos con desenlace fatal. La curiosa estadística es solo un dato de los tantos que pueden ser extraídos de un valioso documento compilado por Accidentología Vial sobre las colisiones que hubo en la avenida de enero a noviembre de este año y al que tuvo acceso de forma exclusiva el Diario de la República.

Todas las intersecciones de Lafinur han tenido al menos un choque, aunque el cruce con Avenida Roca, a pesar de estar adecuadamente samaforizado, es el que contabiliza la mayor cantidad. En esta bocacalle, uno de los "vértices" del macrocentro puntano, ocurrieron 10 accidentes de tránsito. Junín, una esquina que también posee semáforos, está en segundo lugar, con 7 choques. Uno menos tiene el encuentro con forma de rotonda entre Lafinur e Illia. Otros puntos peligrosos son Belgrano (5 accidentes), Las Heras (4 choques) y Bolívar (igual cantidad). Los muchachos que cargan combustible en la estación El Salvador han sido testigos de 3 colisiones al frente de los surtidores. Por el contrario, las conexiones con la autopista Santos Ortiz y España muestran sólo un accidente cada una, lo cual no deja de ser un dato sorpresivo al considerar la velocidad y la intensidad de tráfico que, respectivamente, manifiestan los vehículos cuando se conectan a ellas.

Que dos de los tres cruces más peligrosos de Lafinur tengan semáforos demuestra la falta de respeto a las normas de tránsito, imprudencia que va en sintonía con las estadísticas generales a nivel nacional. Según el Cesvi (Centro de Experimentación y Seguridad Vial, organismo que compila estadísticas de accidentes de tránsito para todo el país) el factor humano, ya sea por errores, distracciones, o infracciones, explica la causa del 90% de los accidentes. "En San Luis los choques se dan por la imprudencia de la gente" confirmó sin dudar Ileana Rosales, inspectora de Accidentología Vial.

En relación a los vehículos involucrados, el tipo de choque más común es aquel en el que participan auto y moto, el cual representa el 43 por ciento de los accidentes. Le sigue la colisión entre dos automóviles, con un 11 por ciento. Los peatones atropellados por vehículos representan el 5 por ciento; porcentaje idéntico al de los ciclistas que fueron arrollados. El choque entre motos, o de una de ellas con un perro, son sólo dos ejemplos de un listado extenso y heterogéneo que completa la estadística.

Al considerar los accidentes por franja horaria el orden es el siguiente: Desde las 6 de la tarde hasta la medianoche es cuando más choques hay, con un 37 por ciento de los casos. Un 28 por ciento ocurre de 6 de la mañana a 12 del mediodía. Cerca está el segmento de va de las 12 del mediodía a las 6 de la tarde, con un 26 por ciento. Al periodo de tiempo comprendido entre las 0 y las 6 de la mañana le corresponde al 8 por ciento. Los días en los que suceden las colisiones en Lafinur son, en general, coincidentes con los manejados por el CESVI. De lunes a viernes cada día tiene entre un 12 y 13 por ciento de los accidentes, con picos el viernes (14%) y el sábado (20%). Sin embargo, para la avenida el jueves es un día en el que ocurren tantos accidentes como el sábado.

Comentá la nota