Laffitte defiende un contrato

El secretario de Estado de la Gestión Pública afirmó que es legal la adjudicación directa a una empresa.
En lo que constituye una conducta excepcional del gobierno neuquino, el secretario de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones del Estado, Rodolfo Laffitte, contestó a una nota, publicada en este diario el pasado siete de agosto, en la que se afirmó que esa secretaría no cumplía con la obligación legal de licitar los contratos del Estado. La nota en cuestión se refirió a un contrato directo con la empresa Think Net por más de tres millones de pesos, y objetaba también que el titular de la empresa contratada, Gustavo Giorgetti, hubiera asistido a una reunión en condición de "asesor" de la SGP acompañando a Laffitte y que ambos hubieran firmado juntos un proyecto de "sala de situación".

No sin antes señalar que le llama "poderosamente la atención" que no se le solicitara información, y que la información es pública, el secretario enfatiza en que "no se firmó contrato alguno", pero solo se refiere a la fecha de suscripción, porque a renglón seguido admite que firmó en mayo del 2009 "un contrato de consultoría, capacitación, desarrollo e implementación de herramientas informáticas que están en uso en la administración públicas provincial desde el año 2000" que son de propiedad de la firma contratada.

Explica igualmente el ingeniero Laffitte que Giorgetti asistió a la reunión mencionada en la nota como asesor y que ambos fueron autores de un proyecto de sala de situación en cumplimiento de obligaciones establecidas en el contrato.

En lo que se refiere a otra contratación directa, con la empresa Inenco, el funcionario dice que en 1999 la provincia adjudicó a la empresa Siemens "la provisión como integradora del equipamiento del centro de datos principal, las redes y los aplicativos troncales de la administración pública, con su soporte técnico.

A comienzos del 2008 se decidió no renovar ese contrato. Siemens fue reemplazada por una subcontratista suya, Inenco, "una empresa local y no multinacional", lo que significó para la provincia un ahorro del 50%.

Después de resaltar que "son numerosas" las licitaciones que su secretaría hace "para comprar equipamiento de todo tipo", Laffitte aclara que "la contratación de servicios, que no son compras de bienes materiales, relacionados a conocimiento especiales y específicos de personas y empresas", están contemplados en la ley 2141. Se refiere así a las contrataciones directas. No obstante, mediante el decreto 1238 del mes pasado, el Poder Ejecutivo neuquino aprobó un llamado a licitación pública solicitado por la SGP "para la renovación anual del servicio de soportes y actualización de licencias Oracle". Se señala en el decreto que "mediante decreto 1199/08 se autorizó la contratación para tal servicio de la firma Inenco SRL", que ya se encuentra vencida.

Comentá la nota