Uno de los ladrones del robo del siglo: "Me llevé u$s1 millón pero la Policía me sacó todo"

Uno de los ladrones del robo del siglo:
Alberto de la Torre fue el último de los condenados por el asalto al Banco Río de Acassuso en recuperar su libertad. Admitió que fue uno de los cabecillas de la banda y dijo: "De chorro ya me recibí. Ahora estoy estudiando periodismo en la Universidad de La Plata"
"Beto", como se lo conoce al ladrón, fue el último de los delincuentes que permanecía preso por el denominado "Robo del Siglo" al Banco Río de Acasusso de 2006. El martes fue beneficiado con la libertad condicional, por lo que a ocho años del golpe en el que se robaron unos 19 millones de dólares en joyas y dinero, ya no quedan detenidos.

En diálogo con Clarín, De la Torre dio detalles del asalto y de cómo es su vida en la actualidad. “El golpe lo planeamos durante un año y medio y sólo en hacer el túnel tardamos un año. Nos llevamos más de 15 millones de dólares. Con la plata yo tenía pensado ponerme un mayorista de celulares. Yo me llevé 1.000.000 de dólares, pero la Policía me sacó todo y ahora no me queda nada”, contó.

El marte, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de San Isidro, concedió "libertad asistida" luego de que la Cámara de Casación Penal revocara días atrás el carácter de reincidente que le impedía a De la Torre acceder a la condicional. Ya en libertad, "Beto" dijo que asiste a la facultad y admitió la importancia de su rol dentro de la banda liderada por el célebre Mario Vittete Sellanes. "De chorro ya me recibí. Ahora estoy estudiando Periodismo en la Universidad de La Plata”, dijo.

El "Robo del Siglo" ocurrió el 13 de enero de 2006, cuando cinco ladrones coparon el Banco Río de Acassuso, tomaron 23 rehenes y mientras negociaban con la Policía, saquearon 143 cajas de seguridad y obtuvieron un botín de 19 millones de dólares en joyas y dinero, de lo que sólo se recuperó un millón y medio.

“El robo fue bien pensado. No queríamos matar a nadie. Sólo fuimos a robar. Las armas que llevamos eran réplicas de plástico. Si entraba la Policía, nos entregábamos. La muestra de que no queríamos armas es que al primero que liberamos fue al custodia del banco (un policía) y cuando salió le devolvimos su arma. Eso sí, antes le sacamos las balas”, precisó.

Sobre el tema de los rehenes dijo que los fueron distribuyendo "como pudieron en distintos sectores del banco", pero que "nunca los maltrataron". "Al contrario, siempre el trato hacia ellos fue muy cordial. Nuestra idea era generar en ellos el síndrome de Estocolmo", añadió.

La banda fue condenada a penas de hasta 15 años de cárcel, pero luego Casación las redujo y quedaron "Beto" de la Torre con 12 años y 6 meses; Fernando Araujo, con 9 años y 6 meses; José Zalloecheverría con 8 años y García Bolster, con 7.

Sobre su detención y su relación con el resto de la banda

"Yo pensaba guardarme un año y no salir a gastar plata, para no llamar la atención de nadie ni levantar sospechas. Pero mi ex esposa se desesperó: quería que les comprara casas a los hijos, sacarme plata de cualquier manera. No quería esperar. Yo le di una parte importante, igual. Pero no hay nada que hacer: la manteca no es para los gatos. Y me mandó en cana", dijo.

Dijo que la Policía le mintió a su ex para que lo delatara y brindara detalles. "Decían que pensaba irme a Paraguay. Pero son mentiras. Eso fue lo que le dijeron los policías a mi ex mujer (Alicia Beatriz Di Tullio) para que ella contara lo que sabía. Yo me iba a quedar acá ... nadie tenía nada en contra mío. Si no me mandaba en “cana” ella, no me agarraban más", relató.

Criticó a Vittete y negó cualquier vínculo con el resto de los ladrones. "Yo hablo por mí. Nunca voy a mandar en cana a nadie. Distinto es el caso de Vitette Sellanes, que reconoció que participó del robo. Yo reconozco que fui uno de los ladrones. Pero me arrepiento porque así perdí ocho años de mi vida. Yo me enteré de la situación de cada uno por los medios. Con él único que estuve charlando fue con (Fernando) Araujo, cuando él estuvo preso en Gorina".

Comentá la nota