El lado B(onaerense) de Merlo: el enigma Massa y la vigilia de los intendentes

En bloque, los jefes comunales acompañaron el lanzamiento de la fórmula Fernández-Fernández. Aguardan la definición de la candidatura provincial condicionados por el líder del FR.

Por FACUNDO COTTET

El primer acto oficial de la fórmula Alberto Fernández presidente - Cristina Fernández de Kirchner vicepresidenta tuvo un contundente apoyo de los intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires. Pero, pese a las fotos y las reuniones, los jefes comunales cuentan los días que faltan para el cierre de listas rodeados de expectativa, ansiedad y nerviosismo por saber, finalmente, quién será el candidato o candidata a la gobernación. Mantienen su pretensión de que sea uno de los suyos en desmedro del porteño Axel Kicillof y ahora, además, evalúan el impacto que puede llegar a tener un acuerdo del post kirchnerismo albertista con Sergio Massa y el Frente Renovador.

Algunos intendentes lo quieren dentro del espacio. “Lo valoro como dirigente y sería importante que entendiera que, de alguna forma, necesitamos que él esté acompañando esto”, le dijo a Letra P el jefe comunal de Hurlingham, Juan Zabaleta, apenas finalizado el acto en Merlo.

Massa empieza a ser objeto de análisis en distintos escenarios del peronismo K de la provincia de Buenos Aires. Este sábado, algunos intendentes que llegaron hasta la inauguración del “Parque Municipal Presidente Néstor Carlos Kirchner” sostenían que el tigrense esperará “hasta último momento para ver cómo puede negociar”.

“Están poroteando”, interpretó otro jefe comunal del conurbano norte. Ese intendente asegura que Massa busca cómo acomodar su tropa en el esquema que tiene a Alberto F como candidato presidencial. Otro camino que se explora es una interna contra el tándem Fernández.

Hasta el momento, no hay mayores avances sobre la candidatura a la gobernación. El martes que viene podría haber novedades cuando el presidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, Fernando Gray, reúna por primera vez ala comisión de acción política que se creó esta semana en el encuentro de Cañuelas.  

Los intendentes peronistas buscan tener representatividad. Aunque todavía no se ponen de acuerdo sobre quién debe ser, sostienen el plan de elegir al candidato a pelearle la provincia a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Este sábado, los tres posibles precandidatos (la intendenta de La Matanza, Verónica Magario; el de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y el diputado nacional Kicillof) fueron ubicados en la misma zona de la tribuna ubicado a uno de los costados del escenario estilo living desde donde hablaron el intendente local, Gustavo Menéndez; CFK y Alberto F. Uno al lado del otro y acompañados por Máximo Kirchner, el propio Gray y el diputado nacional Fernando Espinoza. Un detalle: mientras hablaba CFK primero y Alberto F después, Kicillof fue el que más primeros planos se llevó de parte de la transmisión oficial.

Ni Cristina ni Alberto F. insinuaron favoritismos para la discusión bonaerense. El viernes último, en una reunión que el candidato presidencial mantuvo con jefes comunales –sobre todo, del interior- habló maravillas del rol de los intendentes, a quienes destacó como responsables de evitar un estallido total como consecuencia de las políticas económicas del los gobiernos nacional y provincial.

Fomalmente, Massa dirá para dónde ir el próximo 30 de mayo en un congreso del Frente Renovador. La definición massista también cruje. Como explicó Letra P, un sector del FR le dice a Massa que cierre con esta Cristina componedora, mientras que otro grupo le aconseja fortalecer Alternativa Federal y dar la pelea desde el espacio del centro. 

Mientras tanto, en el peronismo K, quienes aspiran a repatriarlo valoran que Massa no se haya juntado con el presidente Mauricio Macri esta semana, como hicieron los otros tres fundadores de Alternativa Federal: los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Carlos Schiaretti (Córdoba) y el senador por de Río Negro Miguel Ángel Pichetto.

“Acá nadie sobra, todos hacen falta. El tiempo que se viene es el tiempo de todos. Todos juntos van a sacar a la argentina de la espantosa postración en la que la han puesto”, cerró su discurso Alberto Fernández, uno de los que venía tendiendo puentes con el ex intendente de Tigre.

Comentá la nota