Lacunza se reunió con senadores nacionales por la coparticipación

Lacunza se reunió con senadores nacionales por la coparticipación

El Ministro de Economía bonaerense analizó junto a Abal Medina y Linares los avances respecto a la actualización del Fondo del Conurbano.

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, se reunió hoy con los senadores Juan Manuel Abal Medina (PJ-FpV) y Jaime Linares (GEN) para discutir los avances sobre el pedido de restitución del Fondo del Conurbano que formuló la gobernadora María Eugenia Vidal la semana pasada.

Sin la presencia de María Laura Leguizamón por licencia por maternidad, los tres referentes analizaron "números y propuestas" elaboradas por el Ejecutivo provincial. "Fue una buena reunión de trabajo", afirmó Lacunza en un encuentro con periodistas realizada en el despacho de Abal Medina, al tiempo que aclaró que fue "la continuidad de la reunión que la semana pasada la Gobernadora mantuvo con senadores nacionales e intendentes".

El funcionario también aclaró que la propuesta a presentar ante el Parlamento, de acuerdo a la promesa de Vidal, está en una etapa de elaboración "preliminar" y se estudiaron las formas de"cómo plantear el reclamo y ver las formas parlamentarias".

Al respecto, Abal Medina explicó que "hay distintas opciones" para hacer el reclamo y recordó que"en 1972 la provincia recibía el 38 por ciento de los recursos nacionales", mientras que "hoy no se llega al 19 por ciento. Acá hay una obvia disparidad que sufre la provincia de Buenos Aires que debe ser solucionada", manifestó.

Por su parte, Linares expresó su respaldo a la iniciativa del Gobierno bonaerense e indicó que "este trabajo no es para la gobernadora Vidal ni para el presidente Macri. Este es un tema estructural de la provincia que, esté quien esté, hay que resolverlo".

Remarcó además que "hay una deuda" que supera "los 400 mil millones de pesos, que se han perdido estos años, y de alguna manera han condicionado a todos los gobernadores que han pasado" e insistió en la necesidad de recuperar esos fondos "para que la provincia tenga autonomía para planificar su propio desarrollo".

En ese marco, Lacunza aclaró que el reclamo provincial tiene dos aristas: por un lado lo que el Gobierno llama "stock", que es "la deuda acumulada por más de diez años, señalada por el senador Linares"; otra parte lo que llaman "flujo", que representa el monto "anual por recursos que se generan cada año, que mencionó el senador Abal Medina".

Comentá la nota