Lácteos para unir, retenciones para romper

El Congreso tratará en comisiones un régimen de promoción a la lechería y la industria, con aportes del FpV, la UCR y el SI. El PRO-PJ disidente y la Mesa de Enlace lo rechazan y reclaman la baja de retenciones como tema excluyente.
La Comisión de Agricultura de Diputados, que conduce Alberto Cantero (FpV), tratará de emitir hoy un dictamen sobre un proyecto que crea un Régimen de promoción de la producción de leche y productos lácteos. El encuentro se realizará juntamente con las comisiones de Comercio y Presupuesto, donde el oficialismo, a diferencia de lo que ocurre con Agricultura, tiene la mayoría. La oposición rechaza el proyecto del FpV y los temas planteados para la discusión. Desde la llamada bancada rural, que conduce el macrista Cristian Gribaudo, la oposición quiere imponer el tratamiento de las retenciones y la eliminación de atribuciones para la Oncca. La Mesa de Enlace fue invitada a un encuentro reservado con la oposición –antes de la reunión oficial– para idear la estrategia que les permita presionar sobre los derechos de exportación.

Las entidades agropecuarias sólo piensan en las retenciones. Los llamados productores autoconvocados, que suelen asistir a los encuentros de la Comisión de Agricultura liderados por Alfredo De Angeli, no quieren que se trate en Diputados la agenda del oficialismo. "Hay que dar el mensaje de que la emergencia y la lechería no son los temas que más nos importan", aseveró Jorge Isern, de la Sociedad Rural de Rosario, durante la reunión de comisión realizada el pasado 28 de julio. Así y todo, la comisión que preside Cantero intentará avanzar sobre el proyecto de promoción de la industria láctea.

Para su análisis, el oficialismo invitó a técnicos del INTA y la Facultad de Agricultura, entre otros organismos. La iniciativa de Cantero, que en los hechos es una síntesis de proyectos presentados por Eduardo Macaluse (SI), Pedro Morini (UCR) y el oficialismo, establece un fondo de 100 millones de pesos por año para ser destinados en un 50 por ciento para financiar programas y proyectos de inversión, un 20 por ciento para subsidiar el precio de la leche y un 10 por ciento para subsidiar la tasa de interés de créditos destinados al sector. También se destinará un porcentaje para la promoción tecnológica.

"Si bien Cantero dice que hay consenso, en realidad existen un montón de disidencias", resaltó a Página/12 Pedro Morini. "El del oficialismo es un proyecto para la promoción de la actividad y nosotros planteamos una nueva regulación donde se establezca una fórmula para calcular el precio de la leche", agregó Morini. El texto que está elaborando Cantero también incluye una apartado para fijar los precios de las materias primas. Por lo tanto, la disidencia planteada por la UCR parece, en este caso, más testimonial que política.

"El proyecto de Cantero es un collage, nosotros tenemos una iniciativa consensuada con la Mesa de Enlace. No se puede fijar en una ley el precio de referencia para la leche", advirtió a este diario Cristian Gribaudo, quien presentará su propio dictamen.

Sin embargo, la apuesta más fuerte del PRO y los peronistas disidentes es reinstalar el tema de las retenciones. "Vamos a insistir con los temas que el oficialismo no quiere tratar, como los derechos de exportación y el desmantelamiento de la Oncca", adelantó Gribaudo. Desde ayer a la mañana, diputados del peronismo disidente comenzaron a "rumorear" que aprovecharían la reunión de Agricultura para avanzar con las retenciones. Uno de los que ensayó esa hipótesis fue el puntano Luis Lusquiños.

Para lograr introducir el tema de retenciones, la oposición debería obligar con mayoría –o con la presión de los ruralistas que se agolpen en el recinto– un cambio en el temario oficial. "La oposición tiene ahora una falsa mayoría y los del SI (bloque que lidera Eduardo Macaluse) no se van a plegar con nosotros", confió a este diario un asesor del PRO.

Antes del encuentro oficial de la Comisión de Agricultura, la bancada rural se reunirá a puertas cerradas con los presidentes de la Mesa de Enlace. De acudir, los dirigentes agropecuarios le marcarán a la oposición la estrategia a seguir, que se cae de maduro: imponer el tema de las retenciones en el plenario de comisiones y no avalar las facultades delegadas (ver aparte), que se tratarán mañana en Asuntos Constitucionales. "No quieren aflojar nada, por eso hay que insistir", afirmó la salteña Beatriz Daher, de Unión Peronista, en relación con la estrategia del oficialismo. Por su parte, el oficialismo tendrá hoy por la noche una reunión de bloque en la sede del PJ, sobre la calle Matheu en el barrio de Once, donde Aníbal Fernández intentará aplicar "una política de seducción" sobre la propia tropa, en especial aquellos legisladores que terminan su mandato a fin de año.

Comentá la nota