Lácteas trasladan el reclamo de tamberos

Piden desgravaciones para mejorar precios al productor.
Aunque las industrias reconocen que los precios percibidos por los productores lecheros no permiten cubrir los costos en el tambo, desde las usinas advierten que una recomposición de esos valores no será posible si el Gobierno nacional no define incentivos fiscales que mejoren el poder de compra de las fábricas.

El titular de Manfrey, Ercole Felippa, adelantó que éste será uno de los planteos que formulará el eslabón industrial en el encuentro de los distintos estamentos de la cadena láctea que convocó el Gobierno provincial para analizar una mejora en los precios pagados al productor y la participación de este en los valores finales de la leche en las góndolas.

"A través de impuestos, el Estado en sus distintos niveles (nacional, provincial y municipal) se lleva más del 30 por ciento de lo que pagan los consumidores; el 21 por ciento corresponde al IVA. Cuando se instrumentaron las retenciones, se eliminaron los reintegros a la exportación; luego, se restituyeron a un valor más bajo, en el orden del 0,8 por ciento para los quesos. Hoy la exportación tiene rentabilidad negativa, habría que volver a implementar un sistema de reintegros para sacar más leche al mercado externo, atenuar la sobreoferta y poder mejorar los precios al productor", explicó Felippa.

Por el sector oficial estarán en el encuentro de hoy a las 11, en la sala de situación del Ministerio de Agricultura (Vélez Sársfield 340), el titular de la cartera, Carlos Gutiérrez, el ministro de Industria, Roberto Avalle, y el secretario de Alimentos, José Luis Robasio.

Alrededor de la mesa estarán miembros de la Mesa de Enlace provincial y de la Mesa de Lechería junto a representantes de empresas nucleadas en la Asociación Provincial de la Industria Lechera (Apil) y de otros agrupamientos de las Pyme (Apymel, Pilacor).

La convocatoria fue anunciada el pasado viernes por el gobernador Juan Schiaretti y el ministro Gutiérrez, quien planteó que, para recuperar rentabilidad, el productor debe recibir al menos un peso por litro.

Las partes coinciden en que es un tema de resolución nacional. "Deben removerse las trabas a la exportación y con una razonable participación en el comercio internacional creemos que el comercio y la industria o los dos juntos tienen que hacer un esfuerzo para que el productor pueda seguir produciendo", sostuvo Delfor Maldonado, presidente de Cartez.

Aunque legisladores en actividad y electos trabajan en diferentes proyectos de impulso a la lechería, los actores del sector consideran que están en manos del Gobierno las medidas para evitar que continúe el quebranto a nivel de tambos.

Sector en crisis

Gestiones en varios frentes

Encuentro provincial. El ministro de Agricultura de la Provincia, Carlos Gutiérrez, encabezará hoy una reunión de la cadena lechera para analizar medidas y gestiones ante el Gobierno nacional en busca de recomponer los precios que reciben los productores.

En el Congreso. Oscar Aguad y Luis Juez anunciaron la presentación de diferentes proyectos en la Cámara de Diputados en defensa de la producción lechera.

Comentá la nota