Lacava: "El origen de la crisis fiscal está en la fiesta socialista"

Así respondió el diputado Mario Lacava a las declaraciones del gobernador y sus ministros sobre las razones de la crisis fiscal que afecta a la provincia de Santa Fe.
"El gobierno socialista pretende disimular su responsabilidad directa en la crisis fiscal que lleva a la provincia a tener en el 2009 un déficit de 510 millones de pesos. Apela para ello a la baja recaudación, a la crisis nacional y mundial y a que es un mal de todos. Sólo un necio podría negar que estos aspectos macroeconómicos influyen ciertamente en el comportamiento de las finanzas públicas, pero ello no alcanza para disimular la directa y excluyente responsabilidad del gobierno de Binner en el agravamiento de la situación provincial", continuó el legislador.

"Si como dice el gobernador parafraseando a Scalabrini Ortiz la economía son sumas y restas, entonces sumemos y restemos. En el 2007 Binner recibe la gobernación con un ahorro de libre disponibilidad de 450 millones de pesos y un Fondo Anticíclico de 210 millones. En el año 2008 los recursos provinciales crecieron en un promedio mensual del 30% en relación al año anterior, lo que en pesos significa más de 1.000 millones de pesos de lo que estaba presupuestado recaudar", precisó.

"En el 2009 los recursos provinciales vienen creciendo en promedio del 18% más que lo recaudado en el año 2008, todo a pesar de la crisis nacional, internacional y que es un mal de todos. Si había muchos ahorros y la recaudación aumentó incesantemente: ¿Cuál es la razón entonces para que hoy tengamos un déficit acumulado de 510 millones de pesos? ¿Dónde se fueron todos estos recursos extraordinarios que el gobierno tuvo en sus manos y no supo administrar? ¿Por qué no se previó la crisis que se venía insinuando a mediados del año pasado y se ajustó la administración de los recurso a este nuevo escenario?", se interrogó el diputado justicialista.

"La respuesta es muy simple: se gastó mucho más de lo que se recaudó y esto en la economía pública como en la privada conduce al quebranto. Corresponde saber entonces en qué se gastó. Veamos. Si el gasto en salud, educación, seguridad y desarrollo social, son similares a la media histórica, no se puede atribuir entonces a estos gastos esenciales el déficit fiscal existente. Si la obra pública está prácticamente paralizada y durante el 2009 se ha gastado solamente el 15% de los recursos previstos para obras en el presupuesto 2009, tampoco se puede atribuir a este gasto la causa del déficit actual Pero si los gastos corrientes no salariales y de consumo crecieron un 45% durante el año 2008 y en un 37% durante el 2009 y en ambos casos en relación al año anterior, es aquí donde se encuentra el núcleo del problema. La crisis sólo agrava una situación grave preexistente, provocado por el aumento y la rigidez de éste gasto supérfluo".

"Estos son los gastos innecesarios y políticos que nada tiene que ver con gastos salariales y que le llamamos la 'Fiesta Socialista', son el verdadero origen o causa inicial del actual déficit fiscal. Si el gobierno hubiera sido austero con este tipo de gasto desde el principio, hoy, a pesar de la crisis y la menor recaudación, no tendría la provincia el tamaño déficit que ahora sufre y que está condicionando la obra pública, los servicios esenciales del estado y seguramente el pago de los sueldos de maestros, empleados, enfermeras y policías. El gobierno tiene la obligación se asumir sin excusas ni dilaciones el problema y proponer las soluciones antes de que se agrave", finalizó el diputado Mario Lacava.

Comentá la nota