Lacava insiste en que hay falta de inversiones

"El justicialismo maneja números oficiales de la Empresa Provincial de la Energía y son los mismos que debería tener (Daniel) Cantalejo". Así respondió el diputado justicialista Mario Lacava apreciaciones del presidente del directorio de la empresa a las imputaciones del PJ, en el sentido de que no se han invertido los incrementos tarifarios.
Lacava sostuvo que son "una oposición muy responsable y seria. Jamás daríamos datos que no estuvieran avalados por la información surgida de la misma empresa y no es bueno ni leal con la opinión pública, que el Ing. Cantalejo ponga en duda la veracidad de nuestros datos, cuándo él sabe perfectamente que son oficiales", indicó el legislador

Los datos actualizados de la EPE al 31 de diciembre de 2009 son los siguientes: la recaudación de la empresa en el año 2007 fue de $1.101 millones de pesos; durante el año 2008 de $1.402 millones y en 2009 de $1.678 millones de pesos.

Esto quiere decir -continuó Lacava- que en el período 2008-2009, años donde rigieron los cuatro aumentos de tarifas, la recaudación de la EPE subió $ 878 millones como consecuencia de los incrementos decretados. Queda confirmado por las declaraciones del propio Cantalejo cuando afirma que en dicho período, la empresa vendió menos energía como consecuencia de la retracción económica", dice Lacava.

Conclusión: si se vendió menos energía y se aumentó la recaudación, ese incremento de $ 878 millones de pesos, provino de las cuatro subas de tarifas que hubo, explicó el legislador.

Inversiones

El legislador se refirió, luego, a los datos de inversión de la EPE actualizados al 31 de diciembre de 2009 y precisó, que según éstos, durante el año 2008 la empresa invirtió $131 millones y en 2009 la inversión ascendió a $163 millones.

O sea -continuó- una inversión acumulada total en dos años de $ 296 millones, muy lejos de los $ 500 millones que el ministro Ciancio había prometido invertir para justificar los aumentos de tarifas y lejos también de los 400 millones a los que alude el propio gobernador con fines propagandísticos

"Si comparamos los $ 878 millones de pesos obtenidos por incremento de tarifas con los $ 296 millones efectivamente invertidos en dos años de gestión, llegamos a la conclusión de que sólo fue un tercio de lo recaudado por los incrementos en las tarifas.

"Y es allí donde ponemos nuestra crítica: si aumentaron la luz para hacer inversiones ¿por qué no las hicieron como corrrespondía en consonancia con la recaudación obtenida por los aumentos tarifarios y en función de las promesas realizadas? ¿No es una verdadera desinversión tener la plata para invertir y no hacerlo? ¿No tienen que ver con esta desinversión, los cortes de luz cada vez más seguido y prolongados?, expresó el diputado Lacava.

Comentá la nota