Lacava: "El gobierno tuvo los recursos para invertir y la EPE no lo hizo"

Lacava: "El gobierno tuvo los recursos para invertir y la EPE no lo hizo"
Lacava: "De una vez por todas deberían ponerse a gobernar, priorizar los gastos y atender los reclamos", sugirió Lacava.
El diputado provincial por Compromiso Santa Fe opinó sobre los problemas suscitados por los cortes de luz y respondió a las acusaciones emanadas desde el Gobierno y la propia empresa energética contra anteriores gestiones provinciales. "Cuando se tiene el dinero, se prometen inversiones y no se realizan, la consecuencia es un servicio deficiente como el que hoy tenemos. En lugar de echar culpas, deberían ordenar su lamentable gestión", dijo.

Resarcimiento necesario

El primero de los temas abordados por el legislador justicialista fue el referente a los diversos inconvenientes provocados en muchos hogares y comercios santafesinos producto de los diversos cortes de energía. Al respecto, consideró que la EPE debería poner en práctica el proyecto impulsado años atrás por el diputado socialista Raúl Lamberto. "Es muy simple. Ese proyecto de Ley apunta a asistir a los damnificados por los cortes de luz. Bien podría aplicarlo hoy este gobierno, tomando como antecedente lo que el propio diputado proponía hace unos años como solución", dijo a Sin Mordaza.

Y entendiendo el derecho de los usuarios a ser resarcidos ante los problemas sufridos, el diputado agregó que la gente merece una reparación por parte de la EPE, tal lo establece la ley de Defensa del Consumidor. "La Provincia debería colaborar con los damnificados a través de la Dirección Provincial de Comercio Interior, que debería estar atendiendo los reclamos para solucionar el problema", advirtió Lacava.

Interrogado por los pases de factura efectuados desde el oficialismo y desde la propia empresa energética, que han depositado gran parte de responsabilidad por lo sucedido a "24 años de desinversión que ha habido en la provincia", el referente obeidista respondió: "Repito lo que vengo diciendo desde hace tiempo: la EPE sufrió una fuerte desinversión en estos dos últimos años porque el gobierno tuvo los recursos para invertir y la EPE no lo hizo. Producto de cuatro aumentos sucesivos de las tarifas eléctricas se recaudaron 880 millones de pesos más de lo que se venía recaudando. Si uno observa las cifras oficiales de la EPE, las inversiones, en estos dos últimos años, superan levemente los 270 millones de pesos. Es decir, hay 600 millones de pesos que se recaudaron como consecuencia de los aumentos que no se invirtieron. Esa es la verdadera desinversión, aquí apuntamos la responsabilidad porque, cuando se tiene el dinero, se prometen inversiones y no se realizan, la consecuencia es un servicio deficiente como el que hoy tenemos".

Reclamos salariales

Los reclamos salariales pretendidos por los gremios docentes y trabajadores estatales y la respuesta del gobierno de no poder otorgarlos escudándose detrás de las modificaciones realizadas por la oposición al Presupuesto fue otro de los temas sobre el que se consultó al legislador.

Al dar su punto de vista, Mario Lavaca apuntó duramente al gobierno, al sostener que "siempre busca echarle la culpa al justicialismo o a alguien fuera de la propia gestión. En el caso del Presupuesto, el justicialismo aprobó un Presupuesto de casi 20 mil millones de pesos. El recorte que se produjo para evitar un impuestazo son sólo 200 millones de pesos. El gobierno proponía una reforma tributaria para recaudar 800 millones de pesos más como recurso no previsto, y la Legislatura le aprobó 250 millones de pesos de endeudamiento para pagar sueldos y 350 millones -en total 600- como consecuencia de la moratoria fiscal y de algunos incrementos impositivos. Quiere decir que la diferencia entre los 800 pedidos y los 600 otorgados en el presupuesto son 200. Esta es la diferencia. ¿No es ridículo atribuir un pequeño recorte del 1 por ciento del presupuesto al origen y causa de todos los males de la gestión de Binner?", se preguntó.

"Esto es ridículo e infantil. Esto ocurre porque hay una muy mala y pésima gestión del gobierno en prácticamente todos los campos. En lugar de tirar la culpa y la responsabilidad a otros, deberían mirar el interior de su casa, ordenar su lamentable gestión, priorizar los gastos y atender los reclamos salariales, más aún teniendo los recursos porque, además de lo aprobado en el presupuesto, hay una voluntad explicitada por el justicialismo que dice que cada vez que precisen plata para un crédito o un endeudamiento para obra pública, no tienen más que mandar a la Legislatura el proyecto y se lo vamos a aprobar, como hicimos con la ruta 19 Santa Fe - Córdoba", afirmó.

Y para finalizar volvió a destacar la voluntad política de colaboración y acompañamiento que siempre ha tenido el justicialismo para con la gestión del Frente Progresista, pero sentenció: "Hasta acá llegamos nosotros; después debemos controlar la gestión del Poder Ejecutivo, a quien le cabe la responsabilidad de gobernar y de dar soluciones, algo de lo que hoy carece la gestión del Dr. Binner".

Comentá la nota