Lacava: "Binner quiere liberar a los presos lo antes posible"

Días atrás se realizó en Rosario una reunión de la Comisión de Seguridad Pública con organizaciones intermedias en la cual se expusieron opiniones sobre cómo abordar el flagelo de la inseguridad, entre ellas la del ex juez Jorge Juárez (ver aparte). En diálogo con Sin Mordaza TV, el diputado provincial Mario Lacava opinó al respecto y aseguró: "Evidentemente el gobierno de Binner no le encuentra la vuelta a la cuestión de la inseguridad".
"Hay que recordar que, antes de asumir, durante la campaña electoral, el Dr. Binner y el Frente Progresista, habían generado una fuerte expectativa en la cuestión relativa a la seguridad. El tema de la seguridad fue un caballito de batalla del Dr. Binner, de su equipo de trabajo y del Frente Progresista, pero debo decir que los resultados en ese sentido son muy magros, muy pobres", comenzó.

Según considera el diputado, desde la Legislatura hemos avanzado muy rápido en todo lo que fue el proceso de sanción de leyes complementarias al Código Procesal Penal, el nuevo Código que el Dr. Juárez lo tomó como un avance legislativo importante porque se supone que la audiencia oral pública, con fiscales trabajando, conduciendo la policía en materia de la investigación del delito, por encima de la "represión del delito" por llamarlo de alguna manera desde el punto de vista de la justicia, va a ser un fuerte impacto en el mundo de la inseguridad. Cuanto más rápido se aplique el nuevo código, debemos suponer que las condiciones podrán mejorar".

En el mismo orden, Lacava recordó que desde el espacio legislativo "hemos aprobado todo lo que el Ejecutivo nos mandó; ahora hay una prórroga porque el gobierno está solicitando un año más de prórroga, con una opción de seis meses más, por lo cual se ha hablado dentro del Partido Justicialista y vamos a considerar esta prórroga que se está solicitando. Evidentemente el gobierno no ha trabajado a nuestro juicio con la eficacia que debería haberlo hecho en materia edilicia, en la formación de recursos humanos, entre otras cosas, pero vamos a tratar de que este lapso sea lo más corto posible porque la ciudadanía está demandando la aplicación de este código como una forma, no la única para tratar de mitigar los efectos de la inseguridad".

En materia de prevención, consultado sobre las acciones que deberían implementarse antes y después de un delito mientras exista esa prórroga, y sobre cuáles son los errores de este gobierno en política de seguridad, Lacava respondió: "Me parece que el gobierno falla no solamente desde el punto de vista de la represión del delito, sino también desde el punto de vista de la prevención del delito, la cual tiene que ver con fuertes políticas sociales. Si el gobierno no tiene un plan articulado, financiado y puesto en ejecución social para incluir a muchísimos sectores que hoy están fuera del sistema económico, cultural y social, esto va a seguir pasando".

"Nosotros presentamos en la Cámara de Diputados un proyecto de ley llamado "Mejoramiento barrial, inclusión social", que es un programa muy armado, con un financiamiento absolutamente posible de tener, para trabajar fuertemente en distintos sectores vulnerables de la sociedad santafesina, cumpliendo un doble objetivo: por un lado incluir a la gente más vulnerable y que sirva, además, como elemento de prevención del delito, que es una deuda pendiente con la sociedad. Esto hasta ahora no ha tenido tratamiento porque no hay interés del oficialismo de tratar este tema" en la Cámara baja.

"Por otra parte -prosiguió- además de la inseguridad fuera de la cárcel, hay que tener en cuenta la situación denunciada por los guardia-cárceles al ministro Cuenca. Los trabajadores del servicio penitenciario de la provincia están preocupados por las políticas aplicadas actualmente en las cárceles donde no se quiere sancionar al preso, el cual delinque aún dentro de la misma cárcel, que ataca y agrede a los guardia cárceles y no se le puede hacer un sumario sin una orden. Esto obedece a que no hay una política en este sentido, o bien esta política se basa en liberar presos, una política que dice 'que se vayan rápido los presos, porque le cuesta mucho dinero al Estado' y pareciera que el Estado está apurado porque los presos se vayan lo antes posible, para liberarse de los gastos que demanda sostener a estos individuos privados de su libertad".

En este sentido, el diputado justicialista señaló, citando al Dr. Juárez, que "no se ha puesto un solo ladrillo en nuevas cárceles en Santa Fe", y remarcó que "el Dr. Cuenca podrá tener la mejor intención, pero no se ha puesto un solo ladrillo porque no hay una política de inversión carcelaria en la provincia y esto es un dato objetivo de la realidad. Entonces a los presos o se los tiene en la comisaría o se los deja en libertad, porque no hay, entre otras cosas, donde ponerlos".

Igualmente agregó que "hay algo más grave todavía: me da la impresión de que la institución policial atraviesa un momento complicado. Ustedes observaron a los guardiacárceles que fueron a la Legislatura, 500 personas jóvenes que no tienen nada que ver con el proceso militar, (porque ahí también se dijo que el reclamo de los penitenciarios obedecía a una cuestión emparentada con la política represiva de la época de la dictadura) porque eran de 20, 22 años. Muchos de ellos creo que ni habían nacido cuando comenzó el proceso militar represivo y genocida en la Argentina".

"Una manifestación de 500 personas es un dato político muy serio, como lo es el sirenazo de la semana que viene donde la policía marchará para reclamar y pedir aumento salarial. Algo muy grave está ocurriendo a nivel institucional en la policía de la provincia, y creo que no estamos en las mejores condiciones de prevenir ni reprimir el delito".

En cuanto a la situación del nuevo Código Procesal Penal, Mario Lacava explicó que "están aprobadas leyes complementarias, como el Ministerio Público de la Acusación y el Ministerio Público de la Defensa, o sea, que ahora lo que hay que hacer es realizar los concursos para cubrir los cargos de fiscales y defensores, generales regionales y demás, y adecuar las estructuras edilicias funcionales y de empleados para la aplicación del nuevo código, que como ya lo señalé, me parece que el gobierno está demorado en ese tema".

Por otra parte, dijo que la ley de Transición, que permite que si una persona acusada de delitos no es encontrada en seis meses se levanten los cargos que pesan en su contra, genera dudas en cuanto a la claridad en su aplicación y la facilidad para evadir a la Justicia y permite al que delinque reincidir en el delito ya que no existiría ningún tipo de acusación. En esa línea explicó Lacava que la misma "fue una propuesta del Poder Ejecutivo que el oficialismo se negó a modificar en la Cámara de Diputados. A nosotros nos pareció un tiempo extremadamente corto. El argumento del Ejecutivo es que no se puede mantener una situación sin definición, y recurren a esto como para obligar a los jueces a actuar, pero hay otra cuestión muchas veces no surge con claridad de entrada la imputabilidad de una persona en un delito. Me parece que es un tema que puede dar que hablar, pero hay que estar muy atento con esto, porque más allá de lo que digan las bibliotecas, que siempre hay opiniones a favor y en contra, hay que verlo en la realidad. Si esto no llegara a funcionar como uno pretende que funcione habrá que modificarlo rápidamente, estas y otras cuestiones que dejó planteadas el Dr. Juárez".

Para finalizar, el justicialista fue interrogado acerca de la posibilidad de que el gobierno incorpore nuevos agentes policiales antes de fin de año, ante lo cual subrayó: "Nosotros, que somos muy críticos acerca de la gestión económica financiera del gobierno, sobre todo respecto al gasto superfluo e innecesario que se practica, le hemos dicho permanentemente al gobierno que el justicialismo jamás va a trabar ningún nombramiento que tenga que ver con agentes de seguridad, maestros y enfermeros, en general, y en ese sentido apoyaremos al gobierno porque vemos que es la necesidad de la gente, y eso para nosotros no tiene precio ni límite, en función de esas necesidades".

Comentá la nota