Lacalle se pronunció contra Néstor y la UNASUR

El postulante, que según las encuestas está por debajo del frenteamplista Mujica, está a favor de la mano dura y de mejorar la educación oriental. Críticas a la "institucionalitis" sudamericana.
El candidato presidencial del Partido Blanco uruguayo, Luis Lacalle criticó al Mercosur, tomó distancia de la Unasur, de la que dijo que forma parte de la "institucionalitis" y definió a la seguridad, el empleo y la educación como prioridades de un eventual mandato presidencial.

En diálogo con DyN, Lacalle formuló los siguientes conceptos respecto de la región y su eventual gestión de gobierno:

¿Cuál es la situación del Mercosur? ¿Qué propone para mejorarlo?

Lacalle: Yo soy uno de los padres del Mercosur, así que sé que nació como una entidad económica y comercial, exclusivamente. Derivarlo hacia el Parlamento y la política fue totalmente equivocado. Uruguay no puede ni va a ser parte de ninguna asociación política con la Argentina y con el Brasil. Nos costó mucho independizarnos de los dos: nacimos a pesar de los vecinos, queremos ser amigos, clientes y todo, peroindependientes políticamente. Porque además no se cumplen los laudos que favorecen a Uruguay dentro del Mercosur. Entonces para qué nos sirve el Mercosur? Haría un planteo de pausa y reflexión: lo que no anda ni funciona se debe hacerlo andar y cuando esté mejor, y no haya ningún exportador que se queje, porque le ponen trabas y ningún producto está impedido de ingresar de un país a otro, entonces diremos que hemos tenido éxito

¿Cuál es su opinión sobre el funcionamiento de la UNASUR?

Seguimos inventando instituciones, es una 'institucionalitis' de la que padece el Uruguay. Esto es un invento del (ex) presidente Eduardo Duhalde, que le sirve a Brasil. íBasta de instituciones! Vamos a hacer andar las que están.

¿Hubiera vetado la candidatura de Néstor Kirchner a lapresidencia de la UNASUR?

Sí, era la única arma que le quedaba a Uruguay en una coyuntura difícil frente a un país tan grande como la Argentina.

¿Cuál será la prioridad de su presidencia?

El principal problema para los orientales y quienes nos visitan es déficit de seguridad. Este gobierno socialista ha tenido temor a ejercer la autoridad. Lo que Uruguay tiene que recuperar es una actitud de autoridad, hay que bajar la edad de imputabilidad de los menores, hacer sentir una mano firme, llevar a los menores a centros de rehabilitación. Muchas veces no han tenido la infancia que corresponde, pero no por eso vamos a dejar que sigan asesinando y robando.

¿Tiene otros temas importantes?

Tenemos que facilitar aún más las inversiones, porque nuestro destino depende de que seamos lo que fuimos siempre: un país predecible, con certeza jurídica, de respeto por la ley, con un poder judicial independiente. Estas fueron las condiciones que atraían capitales para generar empleo, que es lo que necesitamos. También, volver al viejo sistema educativo público, que fue el que nos distinguió y durante años llegó a ser tan bueno o mejor que el sistema privado y ahora está en una decadencia bastante grande.

Comentá la nota