Lacalle, Martínez y Talvi, diferentes visiones sobre el mismo tema: el combustible

Lacalle, Martínez y Talvi, diferentes visiones sobre el mismo tema: el combustible

Finalmente se conocieron los candidatos que competirán en las próximas elecciones nacionales de octubre de 2019 y un eventual balotage 30 días después. Serán tres aquellos con chance de alcanzar la presidencia de la República, Luis Lacalle Pou, Daniel Martínez y Ernesto Talvi.

Desde Surtidores.uy hemos seguido la opinión de los aspirantes a suceder a Tabaré Vázquez respecto a las decisiones que tomarán en el tema combustibles que es bueno tener en cuenta hoy.

LUS LACALLE POU: “LIBRE IMPORTACIÓN DE COMBUSTIBLE”

Luis Lacalle es quien más ha puesto énfasis en esta cuestión, incluso hizo hincapié especialmente en una de las 12 medidas de gobierno que aplicará en caso de resultar electo presidente.

El ahora candidato único del Partido Nacional y quien recogió el 53.7 por ciento de los votos, considera como una opción la libre importación de combustibles o el fortalecimiento de las reguladoras de fijación de precios.

Dentro del mismo paquete y en el lugar número seis, Lacalle plantea “terminar con los precios abusivos de la nafta y el gasoil”.

Las medidas Incluyen desregulación de la importación, distribución y comercialización del combustible, al tiempo que plantea liberar paulatinamente la libre competencia. “Cada distribuidora podría marcar el precio que desee”, enfatizó.

ERNESTO TALVI: “GAS OIL A 30 PESOS EL LITRO”

Una de las medidas más contundentes, anunciadas por el elegido candidato único por el Partido Colorado Ernesto Talvi, fue una reducción del 30 por ciento en el precio del gasoil para los sectores productivos.

Talvi opina que tal medida  tendrá un costo fiscal de 190 millones de dólares por año si se aplica a todas las empresas del agro y la industria. “Si se incluye a más sectores esta cifra va a crecer, pero creemos que es realizable en la medida en que se ajuste el funcionamiento de las empresas del Estado”, expresó.

MARTÍNEZ: PRECIOS PARIDAD DE IMPORTACIÓN

Por su parte el candidato del oficialismo Daniel Martínez ha sido más cauto públicamente, porque además recuérdese que el propio Martínez fue presidente de ANCAP en el primer gobierno de Tabaré Vázquez, y solamente ha manifestado su intención de que el precio del combustible refinado se iguale al del Precio Paridad de Importación que marca la URSEA (en general más barato que el de plaza).

Por ejemplo el último registro de URSEA (mayo 2019) marcó el precio de un Litro de Nafta Súper 95 en el hipotético caso de importarse, a $ 52.90 contra los $55 que cuesta hoy.

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