Lacalle generó una nueva polémica sobre las pasteras

El candidato a presidente por el Partido Nacional de Uruguay, admitió que no pondría reparos a la instalación de otra pastera sobre el río Uruguay. Además, remarcó que el bloqueo del paso fronterizo "tendría que terminar cuanto antes"
El candidato a presidente por el Partido Nacional de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, admitió que no pondría reparos a la instalación de otra pastera sobre el río Uruguay, compartido con Argentina. Además, remarcó que el bloqueo del paso fronterizo en Gualeguaychú "tendría que terminar cuanto antes" y dijo que quiere "encarar el diferendo con Argentina con otro estilo, con otro lenguaje, a ver si podemos terminar con eso, que es una gran tontería".

Consultado sobre un posible apoyo a la instalación de otra pastera sobre el río Uruguay, Lacalle respondió: "¿Por qué no? Si no contamina, como es el caso de Botnia, no tendría objeciones. Uruguay puede ejercer su derecho soberano de aceptar la inversión que quiera, donde quiera".

Al respecto, en una entrevista con el diario El Cronista opinó que Tabaré Vázquez manejó bien el conflicto por Botnia "en un 90 por ciento", pero "erró al poner a funcionar la planta sin avisarle a la Presidenta electa. Fue un error táctico y hasta de cortesía".

Acerca de la relación que planteará con Argentina si gana la elección expresó: "La mejor posible porque somos vecinos y uno con el vecino está condenado a llevarse bien. Todos sabemos cuáles son nuestras diferencias. La lucha de puertos es tan antigua como nuestra propia historia. Además tenemos esta equivocada situación de los puentes cortados, que para mí tendría que terminar cuanto antes, más allá de lo que diga La Haya".

Conformidad

Por otro lado, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú se manifestó "conforme" con la exposición oral que la delegación argentina realizó ante la corte internacional de justicia de La Haya, según lo aseguró la abogada Ana María Angelini.

"La verdad es que estamos conformes con la fuerza que ha puesto en la defensa la delegación argentina. Creemos que ha hecho una buena defensa y un buen planteo de la controversia", dijo Angelini "También nos dejó muy complacidos los pedidos hechos en cuanto al desmantelamiento de la planta. Creemos que en estas acciones la delegación argentina ha puesto todo lo que tenía, y realmente ha hecho un buen trabajo", aseveró además la letrada.

En tanto, expresó: "Hemos confirmado las sospechas que teníamos en cuanto a las sustancias contaminantes que diariamente Botnia expulsa al río Uruguay, ya que han sido contundentes los informes de los expertos". En ese orden, subrayó que "entre los contaminantes se encontró una sustancia como el nonilfenol, que es una de las sustancias reconocidas como peligrosas por la Unión Europea, tanto es así que ha limitado su comercialización y uso. Sin embargo, a estos preparados los está largando al río la planta de Botnia".

De todos modos, se mostró cauta respecto a los resultados. "Hay que esperar a la próxima semana a ver qué es lo que surge de las audiencias uruguayas. Ahí podremos tener un nuevo panorama de cuál es la situación jurídica que tiene Argentina", expresó.

Comentá la nota