Labran actas a docentes que no den clases

Muchas escuelas cerraron el ciclo lectivo pese a la extensión. Inspectores controlarán caso por caso.

Debido al alto nivel de ausentismo registrado en algunas escuelas, el Ministerio de Educación anunció ayer que aplicará sanciones a docentes y directivos que no cumplan con el ciclo lectivo establecido. La controversia se desató luego de que se comprobara que en muchas escuelas no se había cumplido la extensión del ciclo dispuesta a nivel oficial.

"La indicación fue la misma para todas las escuelas de nivel primario y especial, públicas y privadas. Todas debían ampliar una semana su ciclo lectivo para reforzar contenidos que habían quedado débiles. Nuestros inspectores saldrán a controlar caso por caso y, si hiciera falta, labraremos actas a docentes y directores que no cumplan", explicó a Día a Día el ministro de Educación provincial, Walter Grahovac.

El desconcierto era el común denominador ayer en la mayoría de las escuelas de Córdoba capital. En la escuela Manuel Lucero, de Alta Córdoba, el acto de cambio de bandera había sido realizado el viernes pasado. Las aulas estaban ayer prácticamente desiertas.

En la escuela Entre Ríos, ubicada en calle Trafalgar, ayer se realizó la entrega de diplomas para los alumnos de 6° grado. Los chicos se retiraron a las 11.30. Sin embargo, los directivos aseguraron que el resto de los cursos iba a tener clases normalmente, desde de hoy y hasta el viernes.

En el Ipem 70 "Humberto Dionisi" las actividades eran normales. Para el nivel medio, está prevista esta semana la toma de exámenes.

Hace tres semanas, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) publicó en su página web un comunicado instando a los colegios a no cambiar sus cronogramas.

Respecto a este punto, Grahovac remarcó: "La autoridad es el Ministerio; no la UEPC. Cada uno va a tener que aprender y reconocer el rol que le toca".

El faltazo fue mayor en privadas

Un relevamiento parcial realizado por el Ministerio de Educación provincial relevó que el nivel de ausentismo registrado ayer fue mayor en escuelas de la capital provincial.

"El mayor índice de ausentismo se registró en escuelas de Córdoba capital, con un 40 por ciento. A su vez, los colegios privados fueron los que más faltas registraron. En los barrios más populosos asistieron más a clases", dijo Grahovac.

Las localidades del departamento Punilla registraron un ausentismo del 25 al 30 por ciento. En Río Cuarto, el índice fue más bajo, de un 16 por ciento, según datos oficiales.

"Las escuelas deben reforzar contenidos a los estudiantes que estuvieron más flojos. Pero si consideran que las clases serán para todos, la clase completa deberá asistir", aseguró el ministro.

Las escuelas rurales registraron buena asistencia.

Comentá la nota