Laboratorios reclaman deuda al IOMA

Laboratorios reclaman deuda al IOMA

Serie de $2.800 M

Luego de que las negociaciones nacionales para un congelamiento de precios en medicamentos se paralizaran, el sector de los laboratorios -tanto argentinos como extranjeros- reclama al gobierno bonaerense una deuda de alrededor de $2.800 millones que debe cancelar el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA).

Fuentes de las firmas nucleadas en cámaras como Cooperala y Cilfa expresaron a este medio que "tomando solamente en consideración los últimos meses atrasados llegamos a una suma de $2.800 millones del IOMA con los laboratorios".

En función de este cuadro de situación, un escenario probable es el corte gradual de provisión de medicamentos al Estado provincial, aunque las empresas esperan señales de que los pagos se normalicen. "Nada hace pensar que haya fondos frescos para mejorar la situación, pero se están analizando todas las salidas para no afectar a los beneficiarios de la obra social", aseguraron fuentes privadas.

En esta dirección, el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, reclamó en forma reciente que el Instituto Obra Médico Asistencial pague la deuda que mantiene con acompañantes terapéuticos, psicopedagogos, cuidadores domiciliarios, musicoterapeutas, terapistas ocupacionales y otros profesionales de la salud.

El pedido es por la falta en el pago de honorarios a los trabajadores, luego de haber prestado servicios a distintos afiliados de la provincia. "La demora afecta directamente el derecho constitucional al trabajo en condiciones satisfactorias y con un salario equitativo, y también afecta indirectamente al derecho a la salud de los pacientes", expresó Lorenzino. En el caso de IOMA, se trata de la mayor obra social de la provincia de Buenos Aires por abarcar a estatales, docentes, entre varios sectores.

Comentá la nota