Los laboratorios realizan análisis solo a pacientes comprometidos

Es para evitar el colapso. "Los estudios no se hacen por simple presunción, sino que se realiza a los pacientes inmuno comprometidos", dijo el Dr. Néstor Lejtman.
La psicosis por la pandemia de la gripe A está haciendo mella en la población en general. EL DIARIODE CATAMARCA visitó el reconocido laboratorio de análisis clínicos de nuestro medio de los doctores Lejtman. Allí dialogamos con el Dr. Néstor Lejjman, quién, en referencia a los estudios para determinar la existencia de gripe A en las personas, dijo que "esto, bajo expresa recomendación del COE Influenza, siempre los mandamos al hospital, si es menor, al de niños, y si es un adulto al SJB, donde se montó el servicio de emergencia para tratar a las personas sospechosas de ser portadoras del virus de la influenza A - H1N1".

Y agregó que "los pacientes que sospechen de esta enfermedad pueden concurrir al hospital público, aunque en la parte privada también contamos con los reactivos para determinar el virus de la influenza A Y B. Lo que no podemos confirmar es si existe en la influenza A el H1N1, para eso es necesario enviar la muestra a Bahía Blanca, ya que este es uno de los pocos centros que cuenta con la tecnología necesaria para determinar la existencia del virus".

En cuanto a la psicosis o el temor de la gente que concurre al laboratorio de manera masiva, el profesional manifestó: "los estudios no se hacen por simple presunción, sino que se realiza a los pacientes inmuno comprometidos, esto lo hacemos por la gran demanda que existe en el país de estos análisis, para evitar que los laboratorios colapsen".

El bioquímico explicó que las extracciones para los estudios de pacientes sospechosos se realizan, ya sea a domicilio o en los lugares de internación, esto para evitar la concurrencia de estos pacientes al laboratorio y por ende a la propagación del virus.

En cuanto a medidas de prevención, en el caso de tener en la casa un paciente infectado, el Dr. Lejtman pidió extremo cuidado a los familiares, "que sea una sola persona la que ingrese a la habitación del enfermo para su cuidado, que trate esa persona de evitar contraer el virus mediante el uso de barbijo, la higiene de manos y todas las medidas ya conocidas".

Comentá la nota