Laboratorios Puntanos venderá sus remedios en 240 farmacias

Son 22 medicamentos. Afirman que tendrán un costo menor a los que existen en el mercado.

 

Algo bien local cuidará a los sanluiseños. Una veintena de medicamentos elaborados por Laboratorios Puntanos podrán ser comercializados en unas 240 farmacias de la provincia de San Luis. “Estimamos que a mediados de octubre ya estarán disponibles en todos los negocios”, señaló Teresa Nigra, directora del organismo que pertenece al Estado provincial.

Los 22 productos son antiarrítmicos, antibióticos, para hipertensión, hipoglucemiantes, antihipertensivos, antiplaquetarios, ansiolíticos, entre otros. Vienen en formatos individuales (tipo tiras) o farmacéuticas (en cajitas). La funcionaria explicó que con el tiempo tienen pensado que toda la mercadería llegue a los negocios con la presentación comercial (Ver “Unos...”). Para que se materialice esta noticia falta un paso, que podría llegar la semana que viene. “Previo al lanzamiento se firmarán convenios con el Colegio de Farmacéuticos de la provincia, y el centro de propietarios de farmacias de Villa Mercedes, con el objetivo de acordar la logística y el compromiso de ambas partes de comercializar los medicamentos”, comentó.

Aquellas farmacias que no estén incluidas en estas asociaciones pueden dirigirse directamente al departamento de ventas del organismo para adquirir los medicamentos.

Nigra dijo que para llevar confianza a los profesionales de la salud y a la población realizaron a lo largo de setiembre reuniones con distintos grupos de médicos y farmacéuticos para dar a conocer los productos. Además, hicieron visitas a la planta para que los profesionales conozcan el modo en que se fabrican los medicamentos.

El laboratorio se comprometió con las farmacias a entregar un stock de colocación inicial de su vademécum completo sin cargo, para luego realizar las reposiciones de acuerdo a las ventas que tenga el negocio.

Nigra adelantó que se acordó un plazo de financiamiento de 75 días por parte del organismo, lo que le dará al local un mayor plazo de pago. “Ellos están entusiasmados por estas facilidades y dijeron que les resulta conveniente”, sostuvo.

Ésta será la segunda incursión de la empresa estatal en las farmacias. En 2010 estuvieron en venta pero luego se descontinuaron las entregas.

Ahora el convenio será por dos años. “La idea es continuarlo en el tiempo y que la marca se instale en el mercado para que la gente lo empiece a pedir. Por eso, invitamos a los médicos, cardiólogos, dueños de clínicas, y les mostramos lo que estamos produciendo para llevarle confianza a la población”, comentó Nigra.

Por ahora falta fijar el precio de los remedios. Las autoridades están analizando los nuevos montos; igualmente aseguran que cada producto tendrá un costo “por debajo del promedio”.

“Este convenio significa un ingreso más para el laboratorio y tenemos el compromiso de ponerlo a disposición de los farmacéuticos. El Gobierno busca concretar y cumplir con el rol social de llevar un buen precio a los habitantes de San Luis”, cerró la directora del organismo.

Todos los productos que produce el laboratorio, creado en 1998 y en el que trabajan 58 personas, cumplen con los estándares de calidad que exigen las normas de Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) y cuentan con autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). El vademécum tiene 47 productos certificados por ese organismo nacional.

“Recordemos que los productos de Laboratorios Puntanos, se venden en todo el territorio argentino. Entre sus clientes se encuentran organismos públicos y privados, así como droguerías y cadenas de farmacias”, dijo la funcionaria. Los artículos llegan a las cadenas de Farmacias “Doctor Ahorro”, al plan Remediar del Ministerio de Salud de la Nación, al Municipio de Río Cuarto y al Ministerio de Salta.

Comentá la nota