Laboratorios móviles para análisis metrológicos

INTI incorporó 44 camionetas nuevas a su flota, de las cuales 20 estarán destinadas a verificar instrumentos de medición en todo el país desde alcoholímetros hasta surtidores de nafta. Los móviles estarán en Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Rafaela, Rosario y Salta

De los 44 vehículos utilitarios para su asistencia a la industria nacional entregados, 20 automotores estarán destinados a realizar los controles sobre instrumentos de medición (vinculados a la salud, la seguridad y el comercio justo), que lleva adelante el instituto en todo el país.

La metrología es una herramienta muy importante para la vida cotidiana porque brinda certeza sobre diferentes mediciones, como pueden ser análisis clínicos o dimensiones de una pieza mecánica. En Argentina el INTI es el máximo órgano técnico en el campo de la metrología y, a partir de ahora, con la flamante flota de laboratorios móviles podrá mejorar los controles metrológicos y brindar asistencia en zonas de difícil acceso.

Nuevos laboratorios metrológicos

Dentro de la nueva flota, se incorporaron tres vehículos utilitarios aptos tanto para zonas urbanas como trayectos largos. Se utilizarán para realizar mediciones sobre los cinemómetros fijos que controlan los excesos de velocidad en las rutas, caudalímetros (instrumentos destinados a medir el flujo de líquidos o gases) y balanzas.

También se adquirieron 14 móviles para la verificación de surtidores de nafta y de GNC en todas las estaciones de servicio del país; y tres vehículos tipo pick up, para realizar actividades en zonas de acceso dificultoso (como explotaciones agropecuarias, petroleras o áreas montañosas). Estas últimas se destinarán para realizar controles sobre tanques fijos de almacenamiento de leche y caudalímetros (tanto de petróleo como con medidores ultrasónicos de gas natural).

Desafíos

Las mediciones tienen una importancia fundamental para los gobiernos, para las empresas y para la población en general, porque ayudan a ordenar y a mejorar la calidad de vida. “Los nuevos laboratorios móviles serán un instrumento clave para el trabajo que lleva adelante el INTI en este sentido y para acompañar el desafío de lograr una mayor federalización de la industria argentina”, manifestó Héctor Laiz, gerente de Metrología Calidad y Ambiente del INTI.

Comentá la nota