Un laboratorio pagará u$s75 M por un experimento que fracasó

Sucedió en Nigeria, donde probaban un medicamento contra la meningitis. Murieron 11 niños y otros tantos vieron afectada su salud
En Nigeria, cuando en 1996 una epidemia de meningitis atacó a la población, la farmaceutica Pfizer realizó un experimento con niños para frenar la enfermedad. Sin embargo, el ensayo clínico fracasó, al punto que 11 jóvenes perdieron la vida y otros tantos se vieron afectados por la ingesta de una droga llamada Trovan,

Ante esto, el laboratorio decidió pagar u$s75 M a los niños y sus familias (u$s35 M les corresponderán), al gobierno del Estado de Kano (u$s30 M), donde se realizó la fatídica prueba, y a sus abogados (u$s10 millones).

Quienes recuerdan aquel año, señalan que la compañía llegó a Nigeria para probar el trovafloxacino (cuyo nombre comercial era Trovan), montó una carpa cercana a la de médicos sin fronteras y comenzó con las pruebas en más de 200 niños, sin que la medicina haya recibido los permisos necesarios y en contra de las reglas internacionales – indicó en su momento el periódico The Washington Post.

Tras el lamentable hecho, recién en 2007, el estado de Kano demandó al laboratorio por u$s2.000 M y ayer el abogado de la compañía, Anthony Idigbe, dijo: "Quiero informar de que se alcanzó un acuerdo amplio y fundamental entre el gobierno y Pfizer", publicó el diario Clarín.

Comentá la nota