El laboratorio de la UTN con mucha demanda de privados

El Laboratorio de Ensayos Civiles y Viales de la Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN continúa trabajando fuertemente en diferentes estudios, con una demanda principalmente del sector privado.

En ese marco, desde la sede ubicada en Racedo 298, se realizan estudios de suelo (viales y civiles); control de bases y sub-bases de paquetes estructurales; estudios de yacimientos y canteras.

También se realiza el diseño y el ajuste de fórmulas de trabajo de mezclas asfálticas en frío y en caliente; calibración de plantas, estudios granulométricos; ensayos de hormigón endurecido; dosificación de hormigones y control de hormigones en estado húmedo.

En los dos últimos años de trabajo constante, la demanda de los servicios estuvo vinculada en un 99% al sector privado, tanto de Trenque Lauquen como de América, Pehuajó y Villegas.

Más solicitudes

Los servicios más solicitados son ensayo de probetas de hormigón y control de compactación de rellenos de suelo. En el primer caso, los que solicitan estos ensayos (propietarios y/o profesionales) buscan verificar que el hormigón entregado en la obra tenga la resistencia solicitada a la planta elaboradora del material. También este ensayo es requerido periódicamente por alguna de las empresas que proveen este material para su propio control de calidad del producto.

El control de compactación de rellenos de suelo es solicitado principalmente por los directores de obra como control de calidad de los trabajos que efectúan las empresas contratistas de movimiento de suelos. De esta forma con un ensayo sencillo y de resultado casi inmediato (en algunos casos y para trabajos especiales se han realizado las determinaciones en el momento y al pie de obra) se puede comprobar si los rellenos efectuados tienen la densidad o grado de compactación requerida, que depende fundamentalmente del uso posterior que se le dará al relleno.

Comentá la nota