El laboratorio del hospital Perón tiene 70 años y necesita renovarse

El laboratorio del hospital Perón tiene 70 años y necesita renovarse

Este sector vital funciona en una construcción de casi siete décadas. La demanda en el centro de salud de cabecera del departamento ha crecido de tal modo que resulta incompresible el retraso.

El ala del hospital Juan Domingo Perón de TARTAGAL donde funciona el laboratorio y que da a la avenida Alberdi necesita imperiosamente otro edificio. Está en el ala antigua desde la época en que el hospital llevaba el nombre de Vicente Arroyabe, con el que fuera fundado en 1947. La única modificación edilicia se le hizo cuando se cambiaron las tejas coloniales del techo por chapas de zinc. 

La Municipalidad de Tartagal ya "elaboró el proyecto para la construcción de un edificio nuevo porque no alcanzará con introducirle mejoras o remodelaciones", aseguró el jefe del servicio de laboratorios del hospital, el bioquímico Jorge Restom. "Si nos remitimos al sistema eléctrico, se requiere de uno nuevo porque el equipamiento de cualquier laboratorio insume mucha electricidad; necesitamos la construcción de boxes y que se separen a los pacientes que están internados de los que vienen por guardia y los que lo hacen por consultorio externo.

En el verano, cuando aumentan los pacientes sospechosos de padecer dengue o chikungunya, tenemos mucha gente en los pasillos, todos amontonados y esto atenta contra las más elementales medidas de bioseguridad, para los mismos pacientes pero también para quienes conformamos el personal del servicio de laboratorio", detalló el médico.

El proyecto para la construcción del nuevo laboratorio de análisis clínicos fue elaborado por la Dirección de Arquitectura de la Municipalidad de Tartagal, a cargo de María Elena Guayán, y prevé utilizar un extenso espacio verde ubicado sobre la avenida Alberdi, en el ala antigua del hospital, colindante al edificio actual. 

El proyecto incluye la construcción de sanitarios para los pacientes, una extensa galería provista con banquetas para hacer más llevadera la espera, equipos de aire acondicionado para todo el sector, con temperaturas diferenciadas para salas de internación. 

Nuevo equipamiento

El martes, Francisco Jamardo, encargado de las relaciones con la comunidad de Pan American Energy, hizo entrega al laboratorio del hospital de un equipo de ionogramas, que se utiliza en los estudios de laboratorio para el conteo de iones: potasio, sodio y cloro. 

El equipamiento para determinar el equilibrio electrolítico de los pacientes es de uso básico en los laboratorios, en especial en pacientes que presentan deshidratación, en los niños desnutridos o con bajo peso, en quienes se encuentran en el servicio de terapia intensiva, entre otros, para los controles de rutina. "En este servicio de laboratorio se trabaja brindando las respuestas que los pacientes requieren, con un gran apoyo que tenemos de la comunidad, por la sensibilidad de mucha gente amiga de quienes prestamos servicios en este hospital. Las empresas, los profesionales o comerciantes de Tartagal nunca nos dan una respuesta negativa cuando le requerimos algún elemento de trabajo.

Desde tinta para la impresora, banquetas para los pacientes, siempre están expectantes a cualquier pedido que les formulamos", agregó Restom. "Pero más allá de eso, necesitamos un edificio nuevo, con comodidades y sobre todo con condiciones que garanticen la bioseguridad de todos ellos", finalizó.

Comentá la nota