La labor notarial se redujo en un 50 % en la provincia

Para tener un panorama económico más local, una de las unidades de medida es la cantidad de escritura que se hacen de transacciones comerciales, compra y venta, entre otros, y eso marca de alguna manera si hay una mayor o menor actividad económica.
En este sentido, la titular del Colegio de Escribanos de Formosa, Alicia Costa, señaló sobre el ritmo de actividad de los escribanos que "se podría decir que el año pasado, con respecto al 2007 fue bueno sobre todo en el primer semestre, después fue decayendo un poco y en 2008 se concretaron muchos contratos del 2007; ahora bien en el 2009, en el primer semestre podríamos decir que todo decayó en un 50% si no es más, y por ahí hay dos o tres escribanías que tienen muy buen movimiento pero no son todas", significó.

Sin movimiento diario

"Por ejemplo, la caja diaria, las tareas de todos los días, lo chiquito, la certificación de firmas, los contratitos, eso terminó, y hablando con colegas de otras provincias están igual.

Lo que cayó muchísimo es la compra venta y las cosas pequeñas ya que la gente pospone un montón de temas porque no sabe lo que va a pasar mañana, y hay mucha gente que quiere comprar una propiedad, pero solo averiguan, esperan por este tema", sostuvo la titular del Colegio de Escribanos en Radio Uno Formosa.

"Personalmente en mi escribanía hay un montón de gente que averigua, pero está preocupada, y esto se podría medir en que cayó un 50% la actividad" señaló.

Los costos fijos

En relación a los costos fijos a los que tienen que hacer frente muchas escribanías, como luz, alquiler, sueldos, Costa indicó: "Es todo un problema, uno tiene que empezar a echar mano de sus ahorros o de otro lado, ya que la infraestructura hay que mantenerla y desde el Colegio de Escribanos estamos en plena gestión de apertura para que toda la gente que es más joven, que empieza pueda trabajar, que haya otros ingresos, que no sea solo la compra venta, es decir, una preocupación que tenemos".

Aranceles, sin modificación

Con respecto a los aranceles, sostuvo "los aranceles no se han modificado, tenemos unos aranceles que están hace tiempo. Si se elevó algún costo es porque se elevó algún insumo, porque compramos las hojas que usamos, y aparte de eso también nos aumentaron OSDE porque eso tenemos para nuestros escribanos, y por ese lado todavía estamos bien".

Costa dijo no tener conocimiento de que a raíz de la crisis, las escribanías estén echando personal. "Si esto sigue así no sé lo que va a pasar. No es fácil formar a un personal, pero bueno. Por lo menos en este tema hay unidad, nos estamos acompañando".

"Actualmente, otro dato de esto, es que existen moratorias de todo tipo, ya sea en Rentas, en AFIP, en todos lados, porque no es que la gente no quiera cumplir, sino que no puede" indicó.

"Nosotros queremos proteger a nuestros asociados, a nuestros matriculados, pero está en todo su derecho negociar, y también está la ética de por medio", indicó sobre eventuales reducciones de aranceles para lograr clientes de algunos profesionales.

"Antes todos trabajábamos con los bancos, pero hoy esto no existe, por ejemplo el Banco Formosa tiene un solo escribano, el Banco Patagonia y el Hipotecario también lo mismo", explicó. "Otro dato es que la cantidad de escribanos es mayor hoy en día, hay registros vacantes, hay un montón de cosas que vamos a tratar de cubrir.

Hay trabajo en todos lados, en todas las localidades, en proporción lo bien que están trabajando los registros del interior como Clorinda" señaló más adelante.Sin embargo hay muchas localidades que aún les falta un escribano. "Hay que ver qué necesidad hay, y en eso estamos", afirmó.

Comentá la nota